Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatir la obesidad costará 3,500 mdp

Programas individuales de prevención pueden evitar la muerte de 47,000 personas poe este mal: OCDE; el sector salud en el país desembolsó 42,000 mdp en 2009 para tratar las enfermedades causadas.
vie 24 septiembre 2010 02:49 PM
El problema de obesidad en México es un reflejo de su pobreza, desigualdad, falta de educación y comepetencia. (Foto: Jupiter Images)
gordo-obeso-sobrepeso-plan (Foto: Jupiter Images)

Con el argumento de que la salud económica de una nación está directamente relacionada con la salud física de su población, la American Chamber en México resaltó la importancia de que en el país se invierta más dinero en la prevención y educación para disminuir la obesidad de la población.

Y es que el costo de los programas de prevención de la obecidad en México, según la OCDE alcanzarán al menos los 3,500 millones de pesos cada año y con asesoramiento individualizado por médicos de familia el costo sería de 19,000 millones de pesos.

En México el 30% de la población padece de obesidad y que el 70% tiene sobre peso, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  las iniciativas que se adelanten en las escuelas, hogares, ciudades y lugares de trabajo para combatir este problema puede remediar un problema de salud pública, según dijo el presidente de la American Chamber en México, José Zozaya.

Según estimaciones de la OCDE las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso costaron el año pasado 42,000 millones de pesos al sector salud y 25,000 millones de pesos se perdieron por la baja productividad del padecimiento.

Ante esta realidad, iniciativas como regular los alimentos no saludables en las escuelas para combatir la obesidad infantil y regular el uso de avisos publicitarios de los alimentos o bebidas que sean dañinas para la salud no sólo son positivas sino que pueden hacer más competitivo al país, indicó la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine K. Albright.

"Los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47,000 muertes por enfermedades crónicas. Las defunciones evitadas podrían aumentar hasta 55,000 si las diferentes intervenciones combinarán una estrategia integral de prevención . Un programa de asesoramiento a las personas obesas por los médicos de familia también daría lugar a una ganancia anual de más de 150,000 años de vida con buena salud", indicó la OCDE por medio de su estudio ‘La obesidad y la Economía de la Prevención'.

Publicidad

.

"La mayoría de los programas de prevención recortará los gastos en salud para las enfermedades crónicas, pero sólo por un margen relativamente pequeño hasta 3,900 millones de pesos de pesos por año", detalla la OCDE en el documento.

Para lograr hacerle frente a este problema y en el futuro tener una población más saludable, la fórmula no está en los medicamentos para bajar de peso, sino en crear una conciencia en cada una de las personas para que tengan hábitos alimenticios sanos, dijo el premio Nobel de Medicina en 1998, Carlos Pascual Lou, en el marco del evento ‘La Buena Nutrición, Ruta hacia la prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica'.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad