Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide a Portugal subir impuestos

La Organización además recomendó al país reformar su legislación laboral para ser más competitivo; el organismo dijo que aunque la economía portuguesa se ha modernizado, su potencial se empañó.
lun 27 septiembre 2010 11:35 AM

La OCDE recomendó este lunes a Portugal consolidar sus finanzas rápidamente para restablecer la confianza de los inversionistas y advirtió que sus altos diferenciales de deuda soberana podrían poner en riesgo la recuperación económica.

En un informe sobre la economía portuguesa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que para reducir el déficit, el Gobierno debería estar dispuesto a elevar sus impuestos al valor agregado y a la propiedad y recomendó reformas al mercado laboral para dar un impulso a la competitividad.

"Confío en que Portugal logrará sobrellevar esta crisis", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, según un extracto de su discurso durante la presentación del informe.

"La ambiciosa estrategia de consolidación fiscal debe ser respaldada por un fuerte consenso político que el país ha sido capaz de lograr en el pasado", afirmó.

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, quien participó del lanzamiento del informe, reconoció que el país estaba atravesando "un momento particularmente difícil", pero reiteró las promesas para alcanzar un equilibrio presupuestario.

El Gobierno socialista, que gobierna con una minoría parlamentaria, no logró el respaldo del principal partido de oposición la semana pasada para el presupuesto del próximo año en las negociaciones preliminares.

Publicidad

La OCDE dijo que Portugal había modernizado su economía en los años recientes.

"Sin embargo, el ya débil potencial de crecimiento podría haberse visto afectado por la crisis global", señaló.

"Además, de persistir el creciente diferencial de rendimiento, podría poner en riesgo la recuperación económica. En estas circunstancias, el desafío inmediato es impulsar la confianza de los inversionistas mediante una pronta consolidación de las finanzas públicas", dijo.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos portugueses frente a los Bunds alemanes tocaron un máximo para la zona euro el viernes, debido a los temores de los inversionistas sobre las economías de la periferia de la zona euro y la capacidad del Gobierno de Lisboa para cumplir su meta de déficit fiscal este año.

La OCDE dijo que era clave para Portugal cumplir en sus promesas de consolidación, especialmente si las condiciones económicas resultan peor de lo esperado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad