Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero mexicano, sólido: FSB

La Junta de Estabilidad Financiera del G-20 destacó su posición, pero también señaló pendientes; debe mejorar en áreas como la supervisión y la credibilidad de su plan de garantía de depósitos.
lun 27 septiembre 2010 07:04 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El sistema financiero mexicano emergió bien de la crisis global, pero aún debe mejorar en áreas como la supervisión y la credibilidad de su plan de garantía de depósitos, dijo el lunes un órgano que agrupa a reguladores internacionales. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), integrada por autoridades financieras y bancos centrales de más de 20 países y organismos internacionales como el Banco Mundial, dijo que México ha logrado progresos "impresionantes" en la mejora de su regulación financiera.

Pero el sector, controlado en buena parte por grandes jugadores internacionales, aún necesita mejorar en algunos aspectos , incluyendo la profundización del mercado financiero y la definición del papel de los bancos estatales en el negocio de financiamiento a la vivienda.

En un reporte para divulgar los resultados de la primera revisión de pares de México por parte de la FSB, el organismo dijo que "en parte por el mejorado marco regulatorio y en parte por la fortaleza del sistema financiero (...), México atravesó la reciente crisis financiera relativamente bien".

El sistema financiero experimentó una baja en la calidad de activos y en la liquidez, pero fueron manejables "con un respaldo público comparativamente modesto", agregó la FSB.

Países como Estados Unidos gastaron miles de millones de dólares en programas de rescate financiero durante la crisis.

El sistema bancario mexicano es liderado por unidades de importantes jugadores internacionales, como los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC y el estadounidense Citigroup, así como por jugadores locales como Banorte e Inbursa.

Publicidad

El sector es visto tradicionalmente como sólido y bien capitalizado, aunque durante la crisis financiera y la consiguiente recesión observó un deterioro en áreas como el crédito al consumo, luego de años de expansión.

La FSB comentó que temas levantados desde el 2006 en una revisión por parte del programa de evaluación del sector financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún merecen consideración por parte de las autoridades.

Entre ellos, comentó la necesidad de mejorar la capacidad financiera y la credibilidad de la agencia de garantía de depósitos del Gobierno, el IPAB, entre ellos el manejo de deudas que mantiene desde la llamada "crisis del tequila" en 1994.

También mencionó la necesidad de una mayor fortaleza de la estructura de supervisión y el desarrollo de una estrategia para la salida de los bancos de desarrollo del Gobierno del mercado hipotecario, "para impulsar el desarrollo de mercados privados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad