Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se divide por estímulos

Más de la mitad de la población se opone a que sus gobiernos destinen fondos a planes de ayuda; según la BBC, la oposición a los programas destaca en países que ya vivieron la experiencia.
mar 28 septiembre 2010 10:00 AM
La población de Alemania, Francia y Estados Unidos es la que más se opone a un gasto en estímulos económicos. (Foto: Photos to go)
billetes, dinero, rescate, apoyo (Foto: Photos to go)

Más de la mitad de las personas en algunas de las economías más grandes del mundo se oponen a que sus gobiernos destinen más fondos a programas de estímulo , de acuerdo con una encuesta del servicio mundial de la BBC publicada el martes.

Según la encuesta a más de 22,000 personas en 22 países, la oposición más fuerte al aumento del gasto público para impulsar la economía se encontró en países que ya han visto programas de ese tipo, como Alemania, Francia y Estados Unidos.

Alrededor del 66% de los encuestados en Alemania se opusieron a que se destine dinero del gasto público para apuntalar la economía. En Francia, el 63% de los entrevistados se opusieron y en Estados Unidos el rechazo provino del 58%.

En los tres países han surgido debates acalorados sobre la eficacia de los paquetes de gasto de miles de millones de dólares. Sus gobiernos tratan de poner sus finanzas en orden después de bombear grandes cantidades de dinero en sus respectivas economías a raíz de la crisis financiera mundial.

Alemania, que inyectó miles de millones de euros en su economía el año pasado, está recortando su presupuesto en un intento por equilibrarlo. En Francia, los esfuerzos para imponer disciplina fiscal han generado varias huelgas , mientras que en Estados Unidos los planes del presidente Barack Obama de renovar parte de los programas de estímulo se han topado con una dura oposición en el Congreso.

La encuesta también encontró un apoyo mucho más amplio a la idea de que el gobierno debe desempeñar un papel más activo en la regulación de la economía: la mayoría en 19 de los países encuestados opinaron que es necesario impulsar la supervisión gubernamental de la economía .

Publicidad

Sin embargo, el 56% de los encuestados en Estados Unidos no estuvo de acuerdo, muchos de ellos con fuerza. La mayoría en España también se opuso a la idea de que haya una mayor intervención gubernamental.

La BBC dijo que los resultados fueron extraídos de una encuesta a 22,783 adultos en 22 países, realizada por la firma internacional GlobeScan junto con el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland. El trabajo de campo, realizado en persona o por teléfono, se hizo entre junio y septiembre de 2010.

Además de Estados Unidos, Francia, Alemania y España, otros países de la muestra incluyeron a Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Gran Bretaña, India, México y Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad