Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO prevé mayor pobreza en las ciudades

En 10 años los centros urbanos concentrarán 85% de los pobres de AL, y la mitad de África y Asia; para 2025, más de la mitad de la población del mundo en desarrollo vivirá en centros urbanos, dijo.
mar 28 septiembre 2010 01:53 PM

En el año 2020 el 85% de la población pobre de América Latina y casi la mitad de África y Asia se concentrará en los centros urbanos, advirtió este martes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo de Naciones Unidas estimó que para ese año los pobres sumarán el 45% de la población de las ciudades , unos 1,400 millones de personas.

La FAO previó que para 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unos 3,500 millones de personas-, vivirá en las ciudades.

La institución indicó que para los encargados de elaborar las políticas y los responsables de la planificación urbana, las ciudades con más programas ecológicos podrían ser la clave para asegurar la provisión de alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas.

"A lo largo de la historia en las ciudades se han encontrado oportunidades, empleo y mejores condiciones de vida", dijo el director de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Shivaji Pandey.

"Pero en muchos países en desarrollo lo que impulsa el acelerado crecimiento urbano no son las oportunidades económicas, sino las elevadas tasas de nacimientos y la llegada de masas rurales en busca de evadir el hambre, la pobreza y la inseguridad", anotó.

Publicidad

En un comunicado, la FAO indicó que el crecimiento de las urbes se ha denominado la nueva bomba demográfica y una pesadilla para los gobiernos. Ciudades que se desparraman, degradadas y empobrecidas, con numerosos sectores de la población socialmente excluidos, vulnerables, jóvenes y sin empleo, alertó.

Ante ello, subrayó que el reto estriba en desviar la urbanización de su ruta actual e insostenible para dirigirla hacia ciudades más verdes, que ofrezcan a sus habitantes opciones, oportunidades y esperanza. La FAO insistió que una solución es la horticultura urbana y periurbana.

"No es una novedad la producción de cultivos en y alrededor de las ciudades. La Ciudadela Inca de Machu Picchu, en Perú, tenía una zona residencial y otra de terrazas intensamente cultivadas", enfatizó la FAO.

El organismo estimó que 130 millones de pobladores de los centros urbanos de África y 230 millones en América Latina practican la agricultura, sobre todo la horticultura, a fin de proporcionar alimentos a sus familias o para obtener ingresos de la venta de sus productos.

"La horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza", aseguró Pandey.

Subrayó que la producción de fruta y hortalizas, las fuentes naturales más ricas de micronutrientes, en las ciudades y sus alrededores aumenta el suministro de productos frescos y nutritivos y mejora el acceso económico de las personas pobres de las ciudades a los alimentos.

La FAO recordó que Gobiernos de 20 países le pidieron ayuda en los últimos 10 años para eliminar obstáculos y dar incentivos, insumos y capacitación a "horticultores urbanos" de bajos ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad