Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España advierte más recortes al gasto

Las autoridades dicen que podrían aplicar más ajustes si el crecimiento resulta menor al esperado; las ventas minoristas en España ligaron en agosto su segundo mes negativo, al caer 2.5%.
mié 29 septiembre 2010 09:23 AM
El Gobierno español enfrenta una huelga nacional ante los recortes y reformas a la ley laboral. (Foto: Reuters)
huelga espana paro laboral historica nacional convocatoria 1

El país podría tener que aplicar más recortes presupuestarios si el crecimiento económico resulta menor al esperado, dijo el martes la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, el mismo día en el que los trabajadores del país protagonizan una huelga contra los planes de ajuste.

El Ejecutivo español ha llevado a cabo diversas medidas de recorte de gasto para alcanzar los objetivos de reducción de déficit, y la semana pasada presentó los principales lineamientos de unos presupuestos que calificó de "austeros".

"Si el crecimiento es inferior al esperado, mayores recortes presupuestados serán implementados para asegurar que los objetivos se cumplan", dijo la directora general del Tesoro en relación con las metas de déficit que se autoimpuso el Gobierno.

Los compromisos con la Comisión Europea obligan al Gobierno español a reducir el déficit público en el 2011 al 6% del PIB desde el 9.3% previsto para este ejercicio y al 3% para el 2013.

La huelga general, convocada el miércoles contra la reforma laboral y los recortes sociales contenidos en la política económica del Gobierno, estaba teniendo impacto en los sectores de la industria y el transporte sin grandes incidentes.

Mejora paulatina

Publicidad

La responsable del Tesoro se manifestó este miércoles optimista con la "paulatina reapertura" de los mercados de financiación mayoristas para las entidades financieras, tras el "ejercicio de transparencia" que supuso las pruebas de resistencia a la banca el pasado 23 de julio.

Desde finales de julio, las entidades financieras han realizado emisiones por un importe de unos 15,000 millones de euros.

Núñez dijo que como consecuencia de esta reactivación de los mercados de deuda, los pedidos de préstamos de las entidades al Banco Central Europeo (BCE) se habían reducido.

"Los préstamos netos de los bancos españoles respecto del eurosistema han bajado recientemente en más de 20,000 millones de euros y la tendencia es que se irá reduciendo más", afirmó.

Según datos de mediados de septiembre publicados por el Banco de España, los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas bajaron en agosto a unos 119,600 millones de euros tras un saldo récord de 139,900 millones en el mes precedente.

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó 109,793 millones de euros frente a los 130,209 millones de euros del mes anterior.

Datos de debilidad

La inflación en España subió menos de lo esperado en septiembre y las ventas minoristas presentaron débiles datos, apuntando a una renovada debilidad del consumo tras un modesto repunte en el segundo trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) armonizado en su versión avanzada registró en septiembre una tasa anual del 2.0% frente a una proyección del mercado del 2.1%.

A su vez, las ventas minoristas encadenaron en agosto su segundo mes negativo al caer un 2.5% frente al -2.4 por ciento de julio.

Algunos analistas dijeron que la moderada evolución de los precios en agosto y septiembre, pese al incremento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en julio, significaría una tendencia moy moderada de la inflación en España.

"La tendencia de fondo en España es la desinflación", dijo Eoin O'Callaghan, economista de BNP Paribas.

Con estos datos sobre la mesa, algunos analistas no descartaban una vuelta a la recesión este año.

"Nosotros seguimos viendo un crecimiento ligeramente negativo en el tercer trimestre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

Esta opinión choca con la del Gobierno, que mantiene desde principios de año que el Producto Interno Bruto (PIB) español no registrará ningún trimestre de crecimiento negativo en el 2010.

España abandonó en el primer trimestre de este año un largo periodo de estancamiento y recesión que se prolongó por siete trimestres, pero su tasa de expansión intertrimestral se mantiene en cotas muy modestas.

En el segundo trimestre de este año, la economía doméstica creció un 0.2% trimestral, sólo una décima por encima del trimestre anterior.

El Ejecutivo español confía en que el crecimiento se vea apuntalado en los próximos trimestres por el sector externo, gracias a la recuperación económica de las principales economías de la zona euro, tales como Alemania y Francia.

Pero economistas temen que la elevada tasa de desempleo hispano, que ronda el 20%, impida una recuperación del consumo y lastre la expansión económica durante mucho tiempo.

El martes, un informe de la Asociación Española de la Banca dijo que la economía nacional atravesará un largo periodo de bajo crecimiento y desempleo debido al ajuste fiscal y estructural por el que atraviesa el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad