Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en la eurozona sube

La confianza en septiembre se ubicó en 103.2 puntos desde un 102.3 revisado al alza en agosto; expertos consideran que la recuperación está ampliándose a través de toda la zona euro.
mié 29 septiembre 2010 07:58 AM

La confianza en la economía de la zona euro creció inesperadamente en septiembre, mientras que las expectativas inflacionarias de los consumidores amainaron, según datos del miércoles que apuntan a una continua recuperación económica durante el tercer trimestre.

Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en la zona monetaria subió a 103.2 puntos desde un dato para agosto revisado al alza de 102.3. Analistas consultados por Reuters esperaban que el medidor cayera a 101.2 puntos.

"Buena parte del impulso del segundo trimestre ha llegado hasta el tercero. La recuperación parece estar ampliándose no sólo en varios países, sino a través de toda la zona euro", dijo Carsten Brzeski, analista de ING.

El sondeo mostró también una creciente renuencia entre los consumidores a incrementar sus gastos, a pesar de que su confianza sobre la economía se mantuvo sin cambios.

El barómetro de la disposición de los consumidores a hacer grandes compras durante los próximos 12 meses cayó a un mínimo histórico de -26 en septiembre desde -23 en agosto.

Los consumidores también adoptaron un tono más pesimista sobre el desempleo en los siguientes 12 meses y tampoco esperan que sus ahorros o situación financiera cambien. En la misma línea, se mostraron más pesimistas sobre la situación económica general en el próximo año.

Publicidad

Por otra parte, la confianza en el sector industrial se elevó a -2 en septiembre desde un dato revisado para agosto de -3 en agosto y en el sector de servicios mejoró a 8 desde 7. En el sector minorista, subió a -1 desde -3 y a -26 desde -29 en la construcción.

El sondeo mostró también que las expectativas inflacionarias del consumidor se mantuvieron contenidas, lo que podría aumentar las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá su principal tasa de interés en un mínimo histórico del 1% hasta bien avanzado el 2011.

La comisión dijo que las expectativas inflacionarias a 12 meses entre las familias cayeron ligeramente en septiembre pero las expectativas de precios de ventas entre los manufactureros subieron tres puntos.

El BCE sigue de cerca las expectativas inflacionarias para definir su política monetaria, que establece una meta inflacionaria de poco menos del 2.0% en el mediano plazo.

Por otra parte, la comisión dijo que su índice de clima empresarial, que apunta a la fase del ciclo económico, subió a 0.77 desde una lectura revisada al alza de 0.72 en agosto, lejos de las expectativas de los analistas de una caída a 0.58.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad