Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate bancario en Irlanda = 68,000 mdd

El Gobierno lanzó una advertencia a sus ciudadanos para que se preparen a una mayor austeridad; Irlanda busca reducir su déficit fiscal a menos del 3% del PIB para el 2014.
jue 30 septiembre 2010 11:22 AM
El Gobierno reconoció que los costos de la crisis financiera condenarían a Irlanda a más dolores fiscales. (Foto: Reuters)
anglo irish bank rescate financiero irlanda gobierno

Irlanda, en una advertencia a sus ciudadanos para que se preparen para más medidas de austeridad, reveló este jueves que el plan para sanear a sus bancos puede ascender a hasta 50,000 millones de euros (68,000 millones de dólares).

El ministro de Finanzas Brian Lenihan, que estimó que el saneamiento sólo de Anglo Irish Bank puede ascender a 34,000 millones de euros, insistió en que las proyecciones de pérdidas no aumentarían más y que el Gobierno entró en una fase final de elaboración de un plan para lidiar con los préstamos hipotecarios de mala calidad.

"Tenemos que cerrar este tema de estimaciones y eso es lo que hicimos hoy (jueves)", dijo Lenihan. "Por supuesto, esas cifras son horrendas, pero se pueden manejar en un plazo de 10 años".

La reacción en los mercados financieros, que ya estaban preparados para el enorme costo del plan, fue modestamente positiva. La prima que demandan los inversionistas por tener deuda de Irlanda a 10 años frente a títulos similares de Alemania se redujo este jueves.

"Lo que están haciendo es darnos de antemano las malas noticias. Creo que el mercado necesita saber y aquí está", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas de interés de ING.

"Ciertamente da algo de aire", agregó.

Publicidad

Lenihan dijo que Irlanda canceló sus subastas de bonos por lo que queda del año, una decisión que le dio confianza a los mercados al sugerir que el país tiene amplias reservas de efectivo y no necesita ayuda internacional.

Salto en el déficit

Sin embargo, el Gobierno reconoció que los costos de la crisis financiera condenarían a Irlanda a más dolores fiscales.

En un esfuerzo para recuperar la confianza en los mercados de deuda, Dublín se comprometió a reducir déficit fiscal a menos de 3% de su Producto Interno Bruto para el 2014.

"Los costos presupuestarios adicionales (y en particular el algo ratio de deuda contra PIB que implican) confirman la necesidad de reprogramar el perfil presupuestario", dijo el gobernador del Banco Central, Patrick Honohan.

Las nuevas medidas de austeridad serán políticamente difíciles. El Gobierno de Brian Cowen tiene una ajustada mayoría en el Parlamento y enfrenta el enojo del electorado, lo que dificultaría la aprobación del presupuesto del 2011 en diciembre.

El déficit de Irlanda se disparó este año a 32% del PIB, más de 10 veces el límite de la Unión Europea y por lejos el peor de la región, según revelaron el jueves datos oficiales.

El año pasado, el déficit fue del 11.7% del PIB.

Bajo el plan de Lenihan, Dublín destinará 29,300 millones de euros a Anglo Irish. Ese monto podría ascender a hasta 34,000 millones de dólares en el peor escenario.

Irish Nationwide, otro banco en problemas, necesitará 2,700 millones de euros más.

En una medida sorpresiva, Lenihan dijo que el Gobierno tomaría una participación mayoritaria en Allied Irish Banks.

Las inyecciones de capital en otras instituciones como EBS Building Society y Bank of Ireland podrían elevar el monto total de ayuda a 50,000 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad