Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de riesgos toma primeras medidas

El grupo avaló buscar comentarios sobre la ‘norma Volcker’ que restringe transacciones bancarias; buscará criterios que decidirán qué grandes firmas no bancarias deberán ser supervisadas por la Fed.
vie 01 octubre 2010 06:38 PM
Timothy Geithner propuso medir a las instituciones bancarias de Europa. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

Un nuevo consejo de reguladores de Estados Unidos encargado de identificar los riesgos del sistema financiero comenzó el viernes a implementar la nueva reforma regulatoria. El Consejo de Vigilancia de Estabilidad Financiera tuvo su primera reunión y votó por buscar comentarios públicos durante 30 días sobre la ‘norma Volcker', la que restringe las transacciones bancarias riesgosas.

El panel también buscó comentarios respecto a qué criterios debieran usarse para decidir qué grandes compañías no bancarias debieran ser supervisadas por la Reserva Federal.

Ambas votaciones fueron unánimes.

El consejo, creado por la recién promulgada ley de regulación financiera, es encabezado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y participan además importantes funcionarios de la Fed, de la Comisión de Valores, de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

"Vamos a tratar de asegurar que estas reglas se hagan de manera cuidadosa y rápida", comentó Geithner en la reunión.

La reforma financiera, más conocida como Dodd-Frank le entrega al panel la tarea de identificar las amenazas del mercado, antes de que se expandan, para prevenir que ocurra una nueva crisis financiera, como la de 2007-2009.

Publicidad

La norma Volcker restringe a los bancos de transar con su propio dinero, conocido como administración de cartera propia, y sólo les permite invertir hasta un 3% de su capital de Nivel 1 en fondos de cobertura y fondos de capital privado.

Las instituciones financieras no bancarias que el consejo designe para ser supervisadas por la Fed estarían sujetas a los nuevos poderes del Gobierno para detener y liquidar a gigantes financieros en quiebra y de esta forma prevenir el caos en el sistema.

El panel espera establecer una regla propuesta para comentar sobre los criterios y el proceso de designación de las firmas no bancarias a fines de año, dejando la votación sobre la propuesta final para fines de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad