El gasto en construcción de EU sube 0.4%

Un repunte en las obras públicas encabezó el mayor gasto en edificaciones durante agosto; el indicador creció a una tasa anual de 811,800 millones de dólares.

El gasto en construcción en Estados Unidos subió inesperadamente en agosto ante un repunte de las obras públicas, pero la inversión en proyectos privados cayó a su nivel más bajo en más de 12 años, mostró el viernes un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción creció un 0.4% a una tasa anual de 811,800 millones de dólares.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0.4%.

El dato de julio fue revisado a una caída del 1.4% desde una baja del 1.0% reportada inicialmente.

El gasto en obras públicas se recuperó un 2.5% en agosto tras haber caído un 1.1% en julio. La inversión de los gobiernos locales y estatales en construcción aumentó un 2.7%, revirtiendo la baja del 0.2% experimentada el mes anterior.

En contraste, el gasto en construcciones privadas cayó un 0.9% a 498,200 millones de dólares, un mínimo desde enero de 1998. En julio, este segmento había registrado una caída del 1.6%.

La inversión en proyectos privados comerciales bajó un 1.4% en agosto, a su menor nivel desde igual mes del 2005, lo que sugiere que estas estructuras, como oficinas y fábricas, serán un lastre para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre.