Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide seguir disciplina fiscal

El ingreso de México al índice WGBI reconoce la sana conducción de las finanzas: Ernesto Cordero; el titular de la Hacienda hizo un llamado al Congreso a continuar esta vía para el presupuesto 2011.
vie 01 octubre 2010 02:32 PM
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, respondió preguntas de los ciudadanos en un foro en internet. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

El ingreso de los bonos mexicanos al WGBI (World Goverment Bond Index) de Citi es un reconocimiento de la comunidad financiera internacional al buen manejo en la conducción de las finanzas públicas del país , y que México fue capaz de registrar una rápida recuperación después de la peor crisis económica que se ha registrado a nivel internacional, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a los legisladores a aprobar un presupuesto responsable. " Desde que se envió el paquete económico al Congreso, hemos hecho un llamado para que se dé una discusión responsable que permita financiar las necesidades sociales, pero entendiendo que esto debe ir acompañado de un fortalecimiento en la estructura tributaria".

"La casa se ha puesto en orden, tenemos viabilidad, sustentabilidad en el marco macroeconómico, y hemos sido capaces de generar posibilidades de inversión en un sector externo que se ha comportado de una manera muy dinámica después de la crisis" dijo Cordero.

El ser parte de este índice significa que flujos de otras economías vendrán a México a invertir. "Esa es una buena noticia, sin duda es consecuencia de que tenemos un manejo responsable, de que no hemos incurrido en sobreendeudamiento y poco a poco hemos sido fortaleciendo nuestra recaudación tributaria ".

El titular de Hacienda mencionó que en los últimos años se ha logrado extender el plazo de la cuerva en el mercado de deuda local, que en promedio es hoy de 7.2 años, mientras que en el 2000 era de 1.5 años. La deuda externa pasó de representar el 45% con relación a la deuda total del país, hoy se ubica en 19%.

"Todo ello ha permitido un entorno propicio para que las tasas de interés de largo plazo haya registrado una baja de 170 puntos bases en lo que va del presente año".

Publicidad

Cordero Arroyo destacó que esta situación ha permitido liberar recursos del presupuesto de egresos de la federación y destinarlo a otros programas prioritarios del Gobierno en materia social, de vivienda e infraestructura.

"En este sentido, el costo financiero plasmado en el programa económico para 2011 representa tan sólo 7.83% del gasto neto total, lo cual se compara favorable con el 15.7% que se registró en el 2000. Es decir, pagamos cada vez menos deuda, lo cual nos permite tener mejor potencial para asignar más gasto a otros programas que son prioritarios".

Cordero Arroyo minimizó el hecho de que esté entrando más inversión de cartera que directa, porque aseguró que ambas se complementan.

"Mucha de la inversión que ingresa al país aún cuando es de cartera, buscan inversiones de largo plazo, y siempre serán bienvenidos, este índice es una de las referencias más importantes en el ámbito internacional de inversionistas institucionales y sin lugar a duda va a permitir el ingreso de otros flujos de manera importante".

El funcionario comentó que los inversionistas asiáticos han invertido unos 9,000 millones de dólares en el mercado de bonos de México, gracias a la entrada de estos instrumentos al influyente índice.

El ingreso al WGBI al índice de Citi supone la admisión de México a un selecto club de emisores, reconocidos por su liquidez y solidez crediticia, que incluye a Estados Unidos, Japón y Alemania junto a otras 19 economías, en su mayoría desarrolladas.

Los rendimientos de los bonos mexicanos han caído cerca de 180 puntos base durante este año, debido al persistente ingreso de inversionistas. Dichos flujos, que se habrían acelerado durante septiembre, también revaluaron al peso mexicano casi 6% en lo que va del mes.

Aunque no existen números exactos, algunas firmas como RBC Capital Markets estiman que, desde febrero, México ha recibido unos 7,000 millones de los 16,000 millones de dólares esperados por la entrada al WGBI, monto similar a la inversión extranjera directa que el país recibe en un año cualquiera.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad