Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca atraer capitales chinos

El primer ministro de China visitará el país para promover la inversión en la atribulada nación; no se firmarán grandes acuerdos, pero sí se llegarán a convenios entre empresas privadas.
sáb 02 octubre 2010 09:22 AM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegará a Grecia el sábado para una visita de dos días que los líderes del país esperan ayude a aumentar la inversión y la confianza en su economía. Grecia necesita de la inversión extranjera para revivir su buena fortuna y ayudarla a cumplir los términos de un rescate de 110,000 millones de euros (150,200 millones de dólares), que la salvó de la bancarrota en mayo, pero la obligó a imponer estrictas medidas de austeridad que profundizaron su recesión.

Wen, quien comenzará una gira por países europeos, dará un voto de confianza a la economía de Grecia, dijeron funcionarios chinos.

Funcionarios griegos dijeron que no se cerrarían grandes acuerdos, pero Grecia y China se comprometerían a estimular la inversión al firmar un memorando de entendimiento.

La atención estará puesta en si Wen y el primer ministro griego, George Papandreou, discutirán sobre los bonos del gobierno griego. El periódico griego Imerisia reportó el sábado sin identificar fuentes que China había garantizado a Grecia que compraría bonos del gobierno una vez que el país regrese a los mercados.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas rehusó realizar comentarios.

Grecia ha dicho que quiere regresar a los mercados en algún momento del próximo año, aunque el paquete de la UE y el FMI le permite hasta el 2012.

Publicidad

Un funcionario griego dijo a Reuters esta semana que los bonos no estarían en la agenda de la visita del primer ministro chino y que dependería de los funcionarios de alto rango el decidir si lo discutirían o no.

Acuerdos de cooperación

China ha dicho que necesita diversificar sus fondos en moneda extranjera y ha buscado bonos del gobierno español. En enero, Grecia negó reportes de prensa sobre que planeó vender hasta 25,000 millones de euros a China.

Compañías privadas firmarán cerca de una decena de acuerdos de cooperación que cubrirán cargamentos, logística, construcción y turismo, en línea con otro grupo de acuerdos firmados en julio, dijo un funcionario cercano al ministro de Inversión, Harris Pamboukis.

"Queremos construir esta sociedad estratégica con China", dijo el funcionario. "El propósito no es una firma en algo grande", agregó.

El portavoz del Gobierno griego, George Petalotis, dijo a periodistas el viernes que la visita de Wen era una muestra de confianza en la economía griega, apuntando que pocos días antes Atenas firmó un acuerdo marco por 5,000 millones de dólares para atraer inversión desde Qatar.

"Todo esto muestra que nuestro país está cambiando de rumbo", afirmó.

El cerrar acuerdos de negocios con países como China y Qatar podría ayudar a aumentar la confianza de los consumidores y empresarios griegos, dijeron analistas económicos.

Con la crisis mundial económica y la competencia con otros países balcánicos en aumento, la inversión exterior directa en Grecia cayó desde 6,900 millones de euros en el 2006 a 4,500 millones de euros en el 2009, según cifras del Ministerio de Inversión.

La inversión china representa una porción muy pequeña de esto, excluido un acuerdo de concesión de 35 años que la china Cosco firmó en el 2008 para convertir el puerto de Piraeus en un centro regional por un monto garantizado de 3,400 millones de euros, según cifras de la autoridad portuaria.

Wen hablará ante el Parlamento griego el domingo y partirá el lunes en la mañana hacia Bruselas, donde asistirá a una cumbre sobre la China y la Unión Europea antes de viajar a Alemania, Italia y Turquía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad