Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a Europa unirse contra piratería

Estados Unidos espera integrar un flanco común con los países de la UE para presionar más a China; de no cambiar las prácticas de ese país, el Gobierno de Obama llama a tomar represalias en conjunto.
lun 04 octubre 2010 06:27 PM
“China es el mayor violador de los derechos de propiedad intelectual”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos. (Foto: Reuters)
Sudamérica requiere encontrar otros mercados. El dragón asiático es el mayor demandante de materias primas.

Estados Unidos llamó este lunes a los estados europeos a unir fuerzas con Washington para presionar a China a que cambie sus políticas sobre derechos de propiedad intelectual e inversión extranjera.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se encuentra en Europa para asistir a una cumbre Unión Europea-China esta semana, en la que las quejas europeas por la política cambiaria de Beijing (otro punto de tensión con Washington) probablemente figuren en la agenda.

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Económicos, Robert Hormats, dijo que los líderes de la UE y Estados Unidos deberían aclararle en conjunto a Beijing al más alto nivel que tomarán represalias si China continúa con sus prácticas comerciales ilegales.

"China es el mayor violador de los derechos de propiedad intelectual", dijo Hormats en un centro de estudios de París.

"No es proteccionismo; cuando las normas globales se violan, se responde a aquellas violaciones", comentó en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Hormats apuntó a la práctica china de hacer compras públicas a empresas extranjeras condicionadas a que aquellas firmas transfieran su tecnología a compañías chinas antes de que se les permita vender sus productos a entidades gubernamentales.

Publicidad

Otra táctica es hacer que las empresas extranjeras que hacen negocios en China sometan su tecnología a prueba a los estándares técnicos chinos, sólo para que aparezcan productos piratas producidos por empresas chinas en el mercado seis meses después.

"Nuestro interés central, y creo que el interés central francés, es que la gente que invierte en tecnología en nuestros países sea la beneficiada con esa inversión", dijo Hormats.

No especificó qué acción de represalia podrían tomar los países occidentales, pero afirmó que era imperativo que Estados Unidos y Europa tomaran una posición conjunta y firme a alto nivel gubernamental.

"Pienso que debemos ser mucho más duros sobre este tema y usar las leyes y prácticas que tenemos. No es confabularse contra China", agregó.

Beijing dice que está trabajando en fortalecer la defensa de la propiedad intelectual y ha prometido firmar un protocolo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esto, pero asegura que parte de lo que las empresas occidentales llaman tecnología robada es de hecho innovación propia.

Hormats admitió que China está desarrollando su propia tecnología y patentes, y la copia no es el principal motor de su crecimiento exportador, y pronosticó que China estaría exportando autos con tecnología propia y aviones medianos a los mercados mundiales muy pronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad