Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón respalda licitación de espectro

El presidente dijo que el proceso beneficia a la competencia en el sector de telecomunicaciones; el Estado mexicano recibirá casi 5,000 mdd por la concesión del espectro radioeléctrico, destacó.
lun 04 octubre 2010 04:08 PM
El presidente Felipe Calderón mencionó que las licitaciones ayudarán a que la brecha digital en México se contraiga. (Foto: Notimex)
calderon plenipotenciaria telecomunicaciones licitacion

El presidente Felipe Calderón destacó la apertura para cerrar la brecha digital en el país que ha promovido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con las licitaciones de espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 Gigahertz.

" La principal (estrategia), avalada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), es el fortalecimiento del mercado, de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México", mencionó el titular del Ejecutivo.

Calderón mencionó que este proceso ha dejado al país 5,000 millones de dólares para las arcas públicas. Asimismo, se ha puesto a disposición en el mercado casi 70% más que el espectro que se estaba utilizando en los servicios de telefonía móvil.

Cabe recordar que la SCT entregó este sábado 2 de octubre a la telefónica Nextel y a su socio, la gigante de medios Televisa, una concesión para operar un bloque de frecuencias de telefonía móvil a nivel nacional.

Al inaugurar la 18 Conferencia de Plenipotenciarios y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Calderón destacó que se ha avanzado en materia de telefonía móvil con un crecimiento de más de 80%, al pasar de 45 usuarios por cada 100,000 habitantes a 80, con lo cual se superó la meta prevista para el fin del sexenio.

El mandatario mencionó que lo anterior fue posible por un proceso que ha aumentado de manera significativa la tenencia de espectros a disposición de todos los operadores y se ha transformado el mercado de telefonía móvil en México, al pasar de uno o dos operadores dominantes, a cuatro plenamente nacionales que compiten entre sí en igualdad de condiciones.

Publicidad

Calderón recordó que a fin de promover la competencia, a través de una nueva línea de telecomunicaciones, se licitó y entregó a las empresas ganadoras 20,000 kilómetros de fibra óptica de la red tendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Ante representantes de más 122 países acreditados para el encuentro de telecomunicaciones, celebrado en Guadalajara y con duración de tres semanas, el mandatario subrayó que el número de usuarios de Internet en México también ha crecido, pues en 2005 había 17 usuarios de Internet por cada cien habitantes y ahora el indicador se incrementó a más de 27 usuarios, es decir casi 60% más.

Calderón también refirió que en el servicio de Internet de banda ancha se avanzó de solamente un usuario por cada 100 habitantes en 2005, a más de 10 en julio pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad