Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón aplica alivio monetario

El Banco Central japonés mantuvo la tasa en cero, y se comprometió a inyectar más fondos; la entidad rebajó la tasa a un día a un rango de entre un cero y 0.1%.
mar 05 octubre 2010 09:49 AM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

El Banco de Japón se comprometió este martes a inyectar más fondos a la complicada economía y a mantener las tasas de interés prácticamente en cero, en una sorpresiva acción que muestra la senda a la Reserva Federal estadounidense para que aplique una nueva dosis de estímulo.

Por meses, el Banco Central nipón había recibido los llamados del Gobierno a tomar medidas más efectivas, como la compra de más bonos estatales, pero sólo se había centrado en un limitado esquema de financiamiento.

Pero ante la creciente evidencia de que la fortaleza del yen estaba perjudicando a la economía, el Banco decidió aplicar lo que el gobernador Masaaki Shirakawa describió como "un alivio monetario exhaustivo".

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) rebajó la tasa a un día a un rango de entre un cero y un 0.1%, desde el 0.1% anterior, volviendo a aplicar la llamada política de interés cero que había dejado de usar en julio del 2006. Además, se comprometió a adquirir 5 billones de yenes (60,000 millones de dólares) en activos.

Afirmó que mantendría su tasa referencial en cero hasta que se vea una estabilidad en los precios.

Los precios al consumidor subyacentes han estado cayendo desde principios del 2009 y el país ha estado entrando y saliendo de la deflación por unos 15 años.

Publicidad

"Se podría considerar que las últimas medidas de manera individual no está teniendo un efecto mayor, pero queremos maximizar el efecto al implementar las medidas como un paquete", dijo Shirakawa en rueda de prensa.

El gobernador sostuvo que las medidas tienen elementos de alivio crediticio y de expansión de la oferta de fondos.

Las compras de activos, que van desde bonos gubernamentales y notas estatales de corto plazo hasta papeles comerciales y bonos corporativos, se aplicarían bajo un esquema temporal que también cubriría 30 billones de yenes de cada activo como colateral bajo un programa de créditos existente.

Pero los analistas dudaban que las medidas ayudaran.

"La reacción inicial fue positiva, pero no está claro cómo ellos van a prevenir la deflación (...) No está claro que esto sea suficiente", dijo Tim Condon, economista jefe de ING Financial Markets en Singapur.

El escepticismo se reflejó en los mercados. Tras depreciarse a casi 84 unidades por dólares, el yen repuntó a 83.4. Los rendimientos de bonos a 30 años subieron decepcionados porque las medidas no fueron más agresivas, mientras que en cambio el promedio de acciones Nikkei se elevó un 1.5%, su mayor alza en tres semanas.

El BOJ dijo que seguiría pagando un 0.1% de interés sobre el exceso de reservas guardadas en el banco central, lo que da un piso para las tasas de mercado y sugiere que sólo permitirá temporalmente que las tasas caigan a menos del 0.1%.

"Mi primera impresión fue que el gobernador usó la frase 'alivio exhaustivo' en vez de 'alivio cuantitativo', por lo que creo que todavía hay algunas implicancias negativas del alivio cuantitativo previo. Prefirió diferenciarse de las medidas de alivio previas", comentó Susumu Kato, economista jefe de Credit Agricole en Tokio.

La decisión de rebajar las tasas fue unánime, pero el consejero Miyako Suda se opuso a la inclusión de los bonos gubernamentales entre los tipos de activos que el BOJ podría comprar.

Analistas concuerdan en que el BOJ necesita guardar su arsenal de medidas en caso de que la economía vuelva a caer en recesión.

"La decisión del BOJ está en línea con los esfuerzos del Gobierno para asegurar la recuperación económica", dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, a la prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad