Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presume su ‘mini rescate’ bancario

El Departamento del Tesoro dijo que el plan de rescate conocido como TARP superó sus expectativas; la ayuda a Wall Street puede haber costado sólo 50,000 mdd de los 700,000 mdd presupuestados.
mar 05 octubre 2010 06:10 PM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, considera que aún no era momento de decidir sobre un segundo plan de estímulo para el país. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

A pesar de la enorme impopularidad entre los votantes, el plan del Gobierno estadounidense para rescatar a los bancos durante la crisis financiera dio resultados más rápido y con un costo menor al esperado, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un reporte publicado este martes.

El costo final para los contribuyentes del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés), en lo que se pensó que sería un rescate de Wall Street de 700,000 millones de dólares , será de unos 50,000 millones de dólares.

Y un esperado retorno de 20,000 millones de dólares por la venta de la participación del Gobierno en American International Group (AIG) podría llevar el costo final a sólo 30,000 millones de dólares, según el reporte.

Pero otras pérdidas que surgen de la crisis financiera y de la caída en el mercado de viviendas, que condujo al Gobierno a tomar el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, podrían terminar costando más a los contribuyentes.

El reporte menciona que el costo total de todas las intervenciones financieras del Gobierno será de menos del 1% del PIB, equivalente a 132,000 millones de dólares, en una economía de 13.2 billones de dólares.

"El TARP indudablemente ayudó a contener el pánico financiero en el otoño boreal del 2008 y contribuyó a la estabilización del sistema financiero", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en una carta adjunta al reporte enviado al Congreso.

Publicidad

El documento sobre los beneficios de las acciones del Gobierno para contener la crisis financiera, que amenazó con congelar la economía de Estados Unidos en 2008, se conoce justo unas pocas semanas antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Las conclusiones podrían ayudar a moderar el descontento de los votantes sobre el programa, y podría darle a los candidatos involucrados en el rescate alguna ayuda frente a las críticas.

La autoridad inversionista bajo el programa TARP expiró el pasado domingo , exactamente dos años después de que el Congreso creara el fondo.

El reporte del Tesoro concluyó que el programa ayudó a detener el miedo de los inversores acerca de las instituciones financieras que estaban fallando. El reporte indica que las tasas hipotecarias están históricamente bajas.

"Gracias a la coordinación y las enérgicas acciones del Congreso, la administración Obama, la Fed, la FDIC, y otras agencias reguladoras, el sistema financiero de Estados Unidos es más fuerte hoy en día de lo que era en el otoño boreal del 2008 y comienzos del 2009", concluyó el reporte.

Sin embargo, el Tesoro reconoció que la recuperación financiera y económica de Estados Unidos sigue enfrentando importantes desafíos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad