Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 70 mdp, la falsificación de billetes

El monto de piezas ilegales de este año en México será mayor al del 2009, previó Banxico; el aumento de billetes apócrifos se debe a una mayor base monetaria, según la entidad central.
vie 08 octubre 2010 03:11 PM
El Banxico lucha contra la falsificación incrementando los elementos de seguridad en las piezas monetarias. (Foto: Archivo)
pesos billetes lavado (Foto: Archivo)

El monto de billetes falsificados este año podría superar los 70 millones de pesos, ligeramente mayor al reportado en 2009, proyectó el director general de Emisión del Banco de México (Banxico) Manuel Galán.

A pesar del incremento, la proporción respecto a la base monetaria en circulación, es decir todos los billetes y monedas que circulan, podría ser menor comparada con el año pasado, dijo tras participar en la última jornada de la Semana de Educación Financiera.

El alza en el monto de dinero falso obedecería a una mayor base de circulación, porque hay más demanda de billetes y monedas derivado de la mejora en la actividad económica, así como de las bajas tasas de interés y los niveles de inflación.

En 2009, dijo, el monto total de billetes falsificados en el país representó alrededor de 70 millones de pesos, de un total de base monetaria en circulación en todo el país que supera los 600,000 millones de pesos.

Este año, consideró en entrevista, "será un poco mayor el monto, pero también la base va aumentando mucho, ha habido una gran demanda de billetes y monedas; en términos porcentuales hasta podría terminar cayendo".

El funcionario destacó que en los últimos años, la base monetaria ha crecido del orden de 10 a 13%, a pesar de la aparición de las tarjetas de crédito y débito, y de las transferencias electrónicas.

Publicidad

En su participación en el evento que se realizó en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, aseguró que la falsificación de billetes no tiene ningún impacto en la inflación.

"La preocupación radica en el hecho de que se está realizando un fraude a algunas personas de la sociedad. Es por eso que el Banco está luchando contra la falsificación", mediante la introducción de una nueva familia de billetes, elementos de seguridad y la difusión para identificarlos, detalló.

Manuel Galán aseguró que el sistema de pagos de billetes y monedas es de bajo valor y el único de liquidación inmediata, y es de los más seguros, pues el resto tienen grados de falsificación o fraudes en mayores magnitudes.

Sin embargo, advirtió, "la delincuencia se mete en todos los nichos y falsifica absolutamente todos los sistemas de pago y hay que tener cuidado", sobre todo con el robo de identidad o las transferencias electrónicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad