Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón inyecta 61,000 mdd a su economía

El Gobierno nipón lanzó el paquete de estímulo para reactivar a su mercado interno; el gabinete busca alternativas para la compra de tierras para impulsar su industria tecnología.
vie 08 octubre 2010 09:55 AM
Japón busca también detener la apreciación del yen frente al dólar. (Foto: AP)
japon banco central yen reserva federal (Foto: AP)

El gabinete de Japón aprobó este viernes un nuevo paquete de estímulo de 5.05 billones de yenes (61,000 millones de dólares), la más reciente de una serie de medidas para apuntalar la letárgica economía del país, afectada por un yen demasiado fuerte.

El plan también llama a la búsqueda de fuentes alternativas para la compra de tierras raras, necesarias para la fabricación de productos de tecnología avanzada de Japón, después que el mes pasado China impuso una prohibición de facto a las exportaciones de estos minerales en medio de una disputa territorial entre ambos gigantes asiáticos.

El nuevo paquete del primer ministro Naoto Kan pretende impulsar el Producto Interno Bruto de Japón en 0.6 puntos porcentuales, crear o salvar hasta medio millón de puestos de trabajo y tomar otras medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

La aprobación se produjo apenas días después que el Banco Central recortó su tasa clave de interés a prácticamente cero. El mes pasado, el Banco de Japón  también intervino en el mercado de divisas en lo que pareció ser un intento inútil para frenar el fortalecimiento del yen, que esta semana volvió a tocar un máximo no visto en los últimos 15 años frente al dólar.

Las exportaciones de Japón han disminuido, la producción industrial está cayendo y el país sigue luchando para frenar la deflación, una situación en la que la caída de precios puede arrastrar consigo los beneficios corporativos, los sueldos y la economía en general. El alza del yen, por su parte, erosiona los ingresos en el extranjero para los grandes exportadores japoneses, como Toyota Motor y Canon.

Kan, quien llegó al poder hace cuatro meses y el mes pasado sobrevivió a una impugnación a su liderazgo dentro de su partido, ha estado bajo una presión política fuerte para que defina un camino tangible hacia la recuperación de la economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad