Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acerca una guerra monetaria mundial?

Los ministros de finanzas no resolvieron las diferencias que existen entre el valor de las monedas; varios países buscan devaluar su divisa para impulsar las exportaciones y así generar empleos.
sáb 09 octubre 2010 07:54 PM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ministros de finanzas de todo el mundo no lograron ponerse de acuerdo el sábado para resolver fuertes diferencias que amenazan con desatar una guerra monetaria, en el cierre del encuentro anual de los miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Varios países buscan devaluar su moneda para impulsar las exportaciones y generar puestos de trabajo durante duros tiempos económicos. Esto genera la preocupación de que se repitan las guerras comerciales que contribuyeron a la Gran Depresión de los años 30, si los países erigen barreras proteccionistas contra los bienes importados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó dos días de negociaciones en Washington el sábado con un comunicado que prometía "profundizar" su trabajo en el sector de los movimientos de divisas, incluyendo el realizar algunos estudios sobre el tema.

El comunicado no mencionaba las fuertes diferencias respecto al valor de la moneda entre Estados Unidos y China.

El Gobierno de Barack Obama, que en noviembre enfrenta unas elecciones en que el desempleo será un tema central, ha incrementado la presión para que China permita que su moneda, el yuan o renminbi, se revalúe frente al dólar.

Los productores estadounidenses aseguran que el yuan está devaluado hasta en un 40% y que esto le ha costado millones de empleos a su país, ya que los bienes chinos se abarataron en Estados Unidos y los de este país se encarecieron en China.

China permitió que el yuan subiera un 2.3% desde que anunció en junio un tipo de cambio más flexible. La mayor parte del aumento fue en las últimas semanas, luego que la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto que impondría sanciones a los países que manipulen sus monedas.

Publicidad

El ministro de Finanzas egipcio Yussef Butros-Ghali dijo el sábado en la conferencia de prensa que marcó la conclusión del encuentro que hubo "varios puntos de fricción", pero que era un logro importante que todos los países hubieran reconocido el papel central del FMI en la resolución de los conflictos monetarios.

El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo que no consideraba el resultado de las negociaciones un fracaso y que preparan la escena para lograr más avances en el encuentro de mandatarios del Grupo de los 20 en noviembre en Seúl y otras reuniones del FMI.

Strauss-Kahn agregó que los países del G-20, de las principales potencias y economías emergentes, seguían comprometidos con las metas establecidas hace un año de lograr un crecimiento global más equilibrado. Esto requerirá cambios a las políticas monetarias, dijo.

"No estoy decepcionado", dijo Strauss-Kahn sobre la reunión de dos días. "Podemos hablar y hablar y hablar. Lo que necesitamos son acciones reales. No creo que estas acciones se logren si no es en una manera cooperativa".

Strauss-Kahn reconoció que aún persisten importantes desacuerdos acerca de si se debe reformar el FMI para darle a China y otras potencias económicas emergentes mayor poder de voto y mayor representación en la junta directiva. Se espera que el G-20 apruebe una propuesta de reforma en su cumbre del 11 y 12 de noviembre.

El miércoles, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner mencionó la posibilidad de darle mayor poder a China si ésta muestra voluntad de reformar su sistema monetario.

Strauss-Kahn dijo que esto no era una especie de extorsión, sino un reconocimiento de que los países deben acompañar su crecimiento económico con una mayor responsabilidad en el funcionamiento de la economía global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad