Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras a China impulsan déficit de EU

El saldo negativo en el comercio estadounidense se elevó 8.8% en agosto a 46,300 mdd; las importaciones de bienes chinos subieron 6.1% a un máximo de 35,300 mdd.
jue 14 octubre 2010 07:58 AM
Las compras de bienes chinos en EU alcanzaron un récord en el octavo mes del año. (Foto: Reuters)
comercio de china, contenedores,

Importaciones a niveles récord desde China ayudaron a ampliar por encima de lo esperado el déficit comercial de Estados Unidos en agosto, mostró este jueves un informe del Departamento de Comercio.

El déficit mensual en el comercio estadounidense trepó un 8.8% a 46,300 millones de dólares en agosto frente a una proyección de 44,000 millones de dólares según analistas de Wall Street consultados por Reuters.

El departamento revisó su estimación del déficit de julio a una ligera baja, para situarlo en 42,600 millones de dólares.

Las importaciones de Estados Unidos de bienes chinos crecieron un 6.1% en agosto, a un récord de 35,300 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con China también anotó un nuevo récord de 28,000 millones de dólares, ya que las exportaciones de Estados Unidos hacia el gigante asiático se mantuvieran virtualmente sin cambios en 7,300 millones de dólares. El récord anterior para el déficit comercial frente a China era de 27,900 millones de dólares y fue anotado en octubre del 2008.

El informe mensual de comercio difundido este jueves es uno de los últimos datos que los funcionarios del Departamento del Tesoro analizarán antes de decidir si califican o no a China como manipulador cambiario en el informe semestral que publicará el viernes.

Publicidad

Esta decisión se conocerá después de que la Cámara de Representantes aprobara el mes pasado un proyecto de ley que permite al Departamento de Comercio fijar aranceles a las importaciones de los países con monedas subvaluadas y que apunta principalmente a China.

El abultado y persistente desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China ha sido señalado como una de las causas de la crisis financiera que sacudió al mundo en el 2008 y 2009.

A nivel general, las importaciones del país crecieron un 2.1% a 200,200 millones de dólares, impulsadas por aumentos sin precedentes en la compra de alimentos y bebidas y el mayor monto de bienes de capital desde julio del 2008.

Las importaciones desde México y Japón también alcanzaron montos récord.

En una señal del repunte de la economía estadounidense tras la crisis financiera global, las importaciones han subido con fuerza desde el nivel de agosto del 2009 de 161,400 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios crecieron ligeramente en agosto a 153,900 millones de dólares, su mejor nivel desde agosto del 2008. Las exportaciones de servicios alcanzaron un nivel récord en el período a 46,200 millones de dólares.

Las exportaciones a Brasil tocaron un nivel récord de 3,400 millones de dólares, mientras que los envíos a México tocaron su mayor nivel desde octubre del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad