Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV denuncia “regulaciones escleróticas”

El presidente de la Bolsa dijo que se requieren reformas para los mercados laboral y energético; Luis Téllez afirmó que el alza bursátil actual se ha debido en parte al exceso de liquidez mundial.
jue 14 octubre 2010 02:15 PM
Los brasileños han sabido vender sus reformas en todo el mundo, reconoce Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Luis Tellez (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

En México debe reformarse la regulación de los mercados laboral y energético, debido a que afectan la actividad económica del país y a las empresas, aseguró este jueves el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

"Este año vamos a crecer entre 4.5% y 5.5%. Claramente es un número importante, sin embargo, para poderlo sostener se requieren cambiar regulaciones totalmente escleróticas que existen en los mercados laboral y energético, los cuales tienen un impacto sobre las compañías y el desarrollo económico de México", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre el exceso de liquidez que existe en este momento en el ámbito internacional, el cual ha generado una caída muy fuerte en las tasas de interés, dijo que las economías mundiales se están reactivando, pero sin una creación suficiente de empleo. Parte de esta liquidez se ha invertido en las bolsas de valores.

"México no ha sido la excepción, y la prueba es que ayer alcanzó su 15 máximo histórico (en este año)", señaló Téllez.

No obstante, el tema fundamental sobre el cual se debe poner la mayor atención es que las economías deben buscar un ritmo de crecimiento que les permita generar los empleos que demanda la población.

"Si se tienen las reformas estructurales en distintas áreas, como ha sucedido en España donde se ha dado una reforma laboral importante , o en Grecia, eso puede llevar a la economía mexicana a crecer entre 4.4% y 5.5% este año".

Publicidad

Petrobras, un ejemplo de apertura

Ante la falta de un mayor número de empresas que coticen en la BMV, Téllez indicó que si bien México adoptó mejores reglas que en Brasil, en términos de los estándares que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "no hemos promovido al mercado, mientras que ellos han sido extraordinarios para hacer eso".

Resaltó que un elemento que jugó un papel importante en el mercado brasileño fue la decisión de colocar a Petrobras y a las empresas eléctricas en la Bolsa, las cuales se manejaron como empresas privadas y competitivas.

Al cotizar en Bolsa se dio una democratización del capital de Petrobras en una cantidad de inversionistas institucionales.

"Siempre se dice que Pemex es de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción de esta, mientras que en Brasil sus ciudadanos tienen acciones de su petrolera", recalcó.

No obstante, reconoció que en este momento la petrolera mexicana no podría cotizar porque no opera con la transparencia y las reglas de una compañía privada.

"Si conjuntáramos todos estos factores, el mercado mexicano crecería como el brasileño, pero creo que vamos por buen camino y es importante que tengamos una industria de fondos de pensiones", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad