Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos empeoraron problema hipotecario

Las instituciones complicaron la crisis inmobiliaria de EU al embargar casas irresponsablemente; el Gobierno señaló que existen evidencias de que presentaron declaraciones falsas en los procesos.
dom 17 octubre 2010 05:28 PM
Una de cada 75 familias cayó en morosidad en su crédito inmobiliario en 2009. (Foto: Reuters)
RT-casas-hipotecaria-ejecuciones-inmobiliaria.jpg

El secretario de Vivienda del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dijo el domingo que es "vergonzoso" que las instituciones financieras puedan haber empeorado la crisis inmobiliaria al procesar embargos de casas en forma incorrecta. Shaun Donovan, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, dijo en una columna en el sitio web Huffington Post que una revisión de la crisis de los embargos está en curso y que la administración responderá con "toda la fuerza de la ley a los problemas generados" .

Cada vez hay más evidencia de que muchos bancos no lograron revisar documentos de ejecuciones en forma adecuada, o presentaron declaraciones falsas cuando embargaban propiedades.

Además de investigaciones de fiscales generales en los 50 estados de Estados Unidos, del Departamento de Justicia y de reguladores bancarios, la Comisión de Valores ha comenzado una investigación preliminar.

La presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) Sheila Bair dijo en una entrevista el domingo que los reguladores tienen que medir la magnitud del procesamiento inadecuado de documentos.

"Nos han dicho que esto es una cuestión de procesamiento, que toda la información está en el archivo, el problema es que la persona que tenía que firmar la declaración jurada no había estado mirando el archivo antes de hacerlo. Por eso tenemos que verificar eso en forma independiente", dijo Bair.

" La ejecución es algo muy serio y sólo debería llevarse a cabo después de que no fueran factibles los esfuerzos para modificar un préstamo , y de que los archivos estén totalmente documentados", dijo.

Publicidad

Donovan escribió en su columna: "Las recientes revelaciones sobre el procesamiento de ejecuciones - respecto a que algunos bancos podrían estar embargando casas de familias en forma inadecuada - han indignado acertadamente al pueblo estadounidense".

"La noción de que muchas de las mismas instituciones que ayudaron a causar esta crisis de vivienda pueden estar empeorándola no sólo es frustrante, es vergonzosa", agregó Donovan.

El secretario de Vivienda dijo que las agencias que investigan el tema están enviando un mensaje claro: "Los bancos deben seguir la ley y los que no lo hicieron deben reparar de inmediato lo que está mal".

"Dados los problemas que ya se han encontrado y fueron admitidos por algunos prestadores de servicios, la administración Obama respalda totalmente las moratorias voluntarias que ya están en vigor y otras en caso de que se consideren necesarias", escribió Donovan.

"Sin embargo, algunos han sugerido que todas las ejecuciones en todos los estados, bajo cualquier proveedor de servicios, deberían frenarse", dijo.

"Pero una moratoria nacional y general para todas las ventas de ejecución haría mucho más daño que bien, perjudicando a propietarios de casas y compradores por igual en un momento en que las viviendas ejecutadas representan el 25% de las ventas de casas", agregó Donovan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad