Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP vende activos en Venezuela y Vietnam

El emprendimiento conjunto ruso TNK-BP adquirió un paquete de yacimientos a la británica; los activos, vendidos en 1,800 millones de dólares, no eran estratégicos para BP.
lun 18 octubre 2010 10:06 AM

BP acordó vender un paquete de yacimientos de petróleo y gas en Vietnam y Venezuela a su emprendimiento conjunto ruso TNK-BP por 1,800 millones de dólares, mientras la petrolera con sede en Londres busca juntar efectivo para pagar el derrame de crudo en el Golfo de México.

BP dijo el lunes en un comunicado que los activos representaban reservas por 270 millones de barriles de equivalente de petróleo (boe, según la sigla en inglés) y una producción de 40,000 boe por día.

La venta eleva a cerca de 11,500 millones de dólares el monto que BP acordó vender en los últimos meses. La empresa tiene una meta de ventas de activos de entre 25,000 y 30,000 millones de dólares para los próximos 18 meses.

Los analistas dijeron que el precio estaba en línea con sus valuaciones para los activos, los cuales -añadieron- no eran estratégicos para BP.

"Esto permite a BP elevar el grado de su portafolio", dijo Iain Armstrong, analista petrolero de Brewin Dolphin.

El acuerdo también permitirá a TNK-BP realizar su ambición de crecer fuera de Rusia, donde es el tercer mayor productor de petróleo.

Publicidad

"Las adquisiciones en Venezuela y Vietnam marca un hito en la expansión estratégica de TNK-BP en el mercado de energía mundial", Mikhail Fridman, presidente del directorio ejecutivo de TNK-BP y uno de los cuatro multimillonarios conectados con Rusia que poseen la otra mitad de TNK-BP.

La venta también representa la última retirada de una gran petrolera occidental de Venezuela. En el 2007 los gigantes estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips se retiraron de Venezuela luego de la demanda del presidente socialista Hugo Chavez de un control mayoritario de los proyectos petroleros.

En marzo de este año Royal Dutch Shell dijo que junto a otras estaban evitando las rondas de otorgamiento de licencias del país.

BP continúa en conversaciones con potenciales compradores para sus intereses en la Pendiente Norte de Alaska, incluida la bahía Prudhoe, y Pan American Energy con sede en Argentina, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Los activos tienen un valor de entre 7,000 y 7,500 millones de dólares, respectivamente, dijeron analistas.

La chequera rusa

TNK-BP, que produjo 1.89 millones de barriles por día de boe en el 2009, dijo que usaría sus propios fondos para financiar las adquisiciones y espera que las transacciones sean completadas en la primera mitad del 2011.

En Venezuela, la compañía comprará un 40% de Petroperija y un 26.6% de Bouqeronin, dos campos de petróleo cuya mayoría es propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

También comprará una participación del 16.7% en Petromanagas, que produce petróleo de alquitrán en el Orinoco y lo transforma en una planta de mejora en petróleo sintético más ligero que puede ser procesado por refinerías tradicionales.

En Vietnam, TNK-BP adquirirá la participación del 35% que BP tiene en un proyecto marino de gas condensado, una participación del 32.7% en el gasoducto Nam Con Son, y una porción del 33.3% en la planta de electricidad Phy My 3.

Los tres activos forman un proyecto de integrado de gas y energía con una capacidad de producción de 30,000 barriles de equivalente de petróleo por día, sobre una base de intereses de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad