Gobierno de EU presionará a hipotecarias

Las autoridades demandarán penalmente a los bancos que violen la ley en caso de embargos; la Casa Blanca dijo que jueces y entidades gubernamentales vigilan los procesos de reventa de casas.
inversion-casas (Foto: Cortesía SXC)

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama reiteró el martes que demandará penalmente a los

que violen la y destacó que jueces y entidades gubernamentales vigilan los procesos de reventa de propiedades. "Mientras (los embargos), nosotros nos mantenemos comprometidos a responsabilizar penalmente a cualquier banco que viole la ley", señaló en un comunicado Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca.

Añadió que la administración apoya las investigaciones a los procesos de embargo que ya realizan tanto los procuradores estatales como la Administración Federal de la Vivienda y la Fuerza de Tarea de Investigación de Crímenes Financieros.

El Gobierno de Obama ha manifestado su oposición a declarar una moratoria a los procesos de embargo argumentando que crearía una crisis aún mayor en el sector de bienes raíces, pivote para la recuperación económica.

La negativa gubernamental se ha sostenido a pesar del creciente clamor de miembros de su propio partido, como el líder del Senado, Harry Reid, quien enfrenta una competida carrera electoral para su reelección en Nevada, estado que lidera los embargos hipotecarios.

Una crisis en los procesos de embargo se desató en días pasados

para desalojar a propietarios con préstamos hipotecarios.

Tras una breve pausa, el Bank of America anunció la víspera que el próximo 25 de octubre reanudará los procesos de desalojo a deudores que hayan incumplido el pago de sus hipotecas, por lo menos en los 23 estados en los que la ley requiere una orden de la corte para embargar una casa.

A tan sólo diez días de haber detenido la venta de propiedades embargadas, la institución ratificó su señalamiento de que a pesar de que ha habido "faltas en los procesos", los propietarios de casas no han sido desalojados erróneamente.

El banco mantendrá el congelamiento de la venta de propiedades embargadas para revisar los expedientes en los 27 estados restantes y el Distrito de Columbia en los que la ley no requiere la determinación de un juez.