Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden limitar excedente de CFE

Los legisladores buscan reducir el excedente del 44% en la producción de energía de la paraestatal; argumentan que no se sabe a dónde va a parar, mientras que los contratos a privados van en aumento.
mié 20 octubre 2010 01:12 PM
Los subsidios a la electricidad alcanzan los 106,000 millones de pesos en 2009. (Foto: Jupiter Images)
Electricidad-luz (Foto: Jupiter Images)

El grupo legislativo de trabajo que da seguimiento a las denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará reducir el excedente de 44% en la producción de energía, por considerar que es innecesario.

En una reunión con funcionarios de Hacienda e integrantes del SME, el presidente de ese grupo de trabajo, el priísta César Augusto Santiago dijo que en los últimos años la CFE ha incrementado su excedente de producción en favor de particulares bajo la figura de productores independientes.

"Se está generando electricidad que no necesitamos, la CFE dice que hay un 44% de reserva, que no se usa, no se sabe a dónde va y que además estamos pagando, cuando el máximo (excedente) registrado en 2000 fue del 21%".

Explicó que el incremento del excedente está relacionado con un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a productores privados hasta por 41 años, por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo que ha mermado las ganancias de la CFE.

Señaló que a diciembre de 2009, los productores privados han tenido ganancias por 268,000 millones de pesos, mientras que la CFE perdió 17,600 millones de pesos en 2008, y 39,800 millones en 2009.

Augusto Santiago enfatizó que entre 2000 y 2009, el Gobierno aumentó el subsidio a CFE de 37,400 millones de pesos a 91,300 millones de pesos.

Publicidad

"En ese mismo lapso de tiempo el subsidio canalizado a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasó de 19,400 millones de pesos a 56,300 millones de pesos", agregó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que para 2011 la CFE pidió un aumento de casi 30% en su presupuesto, para que su gasto corriente sea de 317,052 millones de pesos y su gasto de capital de 35,120 millones de pesos.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Leticia Salazar dijo que han recibido de diversas delegaciones políticas alrededor de 300 recibos donde se cobra de cinco mil a 25 mil pesos a usuarios que normalmente pagaban entre 120 y 300 pesos bimestrales.

Al respecto, el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, recordó que durante la administración de Vicente Fox se dividió en cinco niveles la tarifa de consumo doméstico.

Añadió que debido a las distintas tarifas, un recibo de 252 pesos aumenta a 350 pesos por consumir un kilovatio más, y en el caso de la tarifa Doméstica de Alto Consumo, esta pequeña diferencia de kilovatios puede disparar un recibo de 348 pesos a 1,514 en un bimestre.

En respuesta, el director general adjunto de la Unidad de Política de Ingresos de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Pedro Luna Tovar, dijo que el total de usuarios de la CFE es de 29.4 millones de personas, de los cuales el 78.7% reciben energía eléctrica a menor costo, el 19.5% consumo moderado y al 1.9% se les aplica la tarifa Doméstica de Alto Consumo; la política tarifaria por sector tiene ajustes o alzas mensuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad