Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece lentamente: Fed

El Banco Central dijo que la pausada expansión viene acompañada de escasas presiones inflacionarias; en su Libro Beige dijo que empleadores fueron renuentes a contratar o invertir por la...
mié 20 octubre 2010 01:30 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, comparecía ante la Cámara de Representantes de EU. (Foto: AP)
bernanke economia.jpg (Foto: AP)

La economía estadounidense creció lentamente en las últimas semanas, acompañada de escasas presiones inflacionarias, mientras que los empleadores fueron renuentes a contratar o invertir en medio de la incertidumbre sobre la economía, dijo el miércoles la Reserva Federal. El Libro Beige, donde los bancos regionales de la Fed compendian su visión de las condiciones económicas, suma una nueva prueba de que la economía está estancada en una recuperación muy débil como para generar empleo.

El informe, por lo tanto, no cambia el consenso entre las autoridades a favor de un nuevo estímulo monetario .

"La actividad económica nacional siguió subiendo, aunque a un ritmo modesto", dijo la Fed.

El informe no tuvo impacto en los mercados financieros, donde ya se da por descontado que la Fed tomará nuevas medidas, posiblemente a través de la compra de bonos del Tesoro.

La Fed ya ha bajado las tasas de interés a niveles cercanos a cero y comprado 1.7 billones de dólares en deuda pública e hipotecaria para tratar de reactivar la economía.

La manufactura fue fuerte en la mayoría de los 12 distritos de la Fed, impulsada por las exportaciones, mostró el informe.

Publicidad

El gasto del consumidor se mantuvo estable o subió levemente en algunos distritos. Los mercados inmobiliarios permanecieron débiles, aunque los precios de las propiedades parecían haberse estabilizado.

Las alzas en los costos de las materias primas y los metales no fueron traspasadas a los consumidores y las presiones salariales fueron mínimas, señaló el Libro Beige, que servirá como antecedente para la reunión que la Fed celebrará el 2 y 3 de noviembre.

En este escenario, el mercado laboral y la inversión empresarial permanecieron débiles.

"Las empresas siguieron posponiendo los planes de gasto de capital por las incertidumbres sobre la economía y las políticas públicas", señaló la Fed.

En un país con un desempleo del 9.6%, algunas autoridades temen que la economía pueda caer en deflación, una espiral bajista de precios que podría golpear aún más la actividad económica.

El Libro Beige se elaboró en base a cifras recopiladas entre fines de septiembre y el 8 de octubre por la Fed de Dallas.

Encuesta revela bajo crecimiento

La economía estadounidense creció de manera dispareja a principios del otoño, ya que más de la mitad de las regiones del país se expandieron modestamente mientras que otras siguen esforzándose por crecer.

Una encuesta de la Reserva Federal difundida el miércoles halló que siete de las 12 regiones del banco reportaron mejoras moderadas en la actividad comercial. Tres regiones -Filadelfia, Richmond y Cleveland- describieron una actividad económica mixta o estable. Solamente dos, Atlanta y Dallas, sugirieron un crecimiento económico lento.

La encuesta indicó que la economía no se está debilitando sino que está creciendo demasiado lentamente como para reducir el elevado desempleo.

"La contratación sigue limitada y muchas firmas se resisten a aumentar su nómina permanente dada la flojedad económica", concluyó la encuesta.

El alto desempleo es una de las mayores preocupaciones de la Reserva. Por eso se cree que su titular Ben Bernanke y sus colegas lanzarán un nuevo programa para impulsar la economía en su reunión del 2 y 3 de noviembre.

Se cree que el Banco Central comprará bonos del Tesoro en un intento por hacer bajar las tasas de interés sobre hipotecas, préstamos corporativos y otra deuda. La esperanza es que el crédito más barato convenza a los estadounidenses de aumentar sus gastos, lo que contribuiría al crecimiento de la economía y motivaría a más compañías a contratar más trabajadores.

La Reserva tendrá en cuenta los resultados de la encuesta en sus discusiones de noviembre acerca del estado de la economía.

La consulta región por región se basa en informaciones recopiladas por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal el día 8 de octubre o antes. Suministra un panorama más íntimo de la economía que las estadísticas generales.

Los gastos de consumo fueron entre nulos y moderadamente positivos en la mayoría de las regiones. Las excepciones fueron Richmond y Atlanta, donde declinaron las ventas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad