Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide cautela a Europa por ajustes

Al aplicar medidas fiscales, los países deben cuidar el mercado laboral y el crecimiento; el crecimiento de los emergentes de Europa depende de sus socios desarrollados, dijo el Fondo.
mié 20 octubre 2010 09:34 AM

La recuperación europea está en camino, pero los Gobiernos deben asegurarse de que la consolidación fiscal no afecte el mercado laboral o el crecimiento y deben poder posponer algunos ajustes si el impulso económico se estanca, dijo el miércoles el FMI.

A comienzos de este mes, el Fondo Monetario Internacional elevó su panorama de crecimiento de la zona euro a un 1.7% para el 2010 y a un 1.5% para el 2011, y dijo que la inflación se mantendría controlada en un 1.6 y un 1.5%, en cada año.

La entidad señaló que aún existen riesgos, incluyendo las posibilidades de un crecimiento global más flojo del esperado, o una nueva ronda de volatilidad en los mercados europeos.

En su informe Panorama Económico Regional para Europa, el FMI dijo que el desempeño de los países emergentes del este del continente dependería del avance de sus socios desarrollados, donde un resurgimiento de la inestabilidad podría afectar al comercio y los flujos de capital, lastimando una ya débil demanda interna.

Los países más desarrollados de Europa continuarían avanzando a la zaga de las economías dinámicas en Asia y América Latina, debido en parte al impacto de la crisis y a la lucha de los gobiernos desde el Reino Unido hasta los países bálticos para controlar sus elevados déficits fiscales.

"Más que nunca (...) la recuperación depende de que las autoridades tengan éxito en esto", dijo el Fondo.

Publicidad

"Aunque es inevitable, la consolidación fiscal debe tomarse en una forma que minimice el impacto negativo del crecimiento y el desempleo; si el crecimiento amenaza con desacelerarse considerablemente más de lo que esperamos, los países con margen fiscal podrían posponer parte de la consolidación planeada", señaló el informe.

Ajai Chopra, director del Departamento Europeo del FMI, añadió que las autoridades deberían seguir adelante con las pruebas de solvencia que realizaron a fines del verano boreal para asegurarse de que los bancos cuentan con el capital adecuado.

"Los resultados de las recientes pruebas de solvencia a lo largo de la Unión Europea dieron una importante guía de los bancos que podrían necesitar una fusión o ser recapitalizados", dijo en un comunicado.

El Fondo dijo que la gobernanza de la Unión Europea y la zona euro debía ser "mejorada fundamentalmente" y señaló que existían indicios de que la consolidación fiscal sería más exitosa mediante recortes de costos selectivos que con intentos de elevar los ingresos con alzas de impuestos.

El FMI resaltó además que en buena parte debido a un repunte en las exportaciones, especialmente a Alemania, los países europeos en desarrollo se están recuperando desde su peor contracción desde el fin de la Unión Soviética en 1989. El Fondo estima un crecimiento para este bloque del 3.9% este año y del 3.8% en el 2011.

Según el organismo, la consolidación fiscal ayudaría a aliviar los temores sobre la deuda que forzaron rescates a Hungría, Rumania, Letonia, entre otros, aunque se espera un incremento en los déficits presupuestarios de Bulgaria, Bielorrusia, Serbia, Kosovo y Montenegro en el 2010.

La demanda interna, afectada por el colapso en los préstamos, seguirá siendo débil y los países necesitan un modelo para reanudar su proceso de nivelación con los países del oeste del continente, señaló la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad