Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB hará mega recorte al gasto público

El Gobierno británico impondrá un ajuste de 130,000 mdd, el segundo más alto en más de 50 años; la realeza reducirá el presupuesto de la casa real en el 14% a lo largo de cuatro años.
mié 20 octubre 2010 09:25 AM
La libra esterlina ha caído 8% frente al dólar durante el 2010. (Foto: Jupiter Images)
libra-inglaterra-gb-reino-unido (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno británico impondrá las mayores reducciones al gasto público desde la Segunda Guerra Mundial con un plan quinquenal de austeridad que dispone la eliminación de beneficios y empleos en el sector público, anunció este miércoles el titular del tesoro, George Osborne.

Los recortes sumarán 83,000 millones de libras (130,000 millones de dólares) hasta el 2015 y se aumentarán los impuestos, todo para eliminar un déficit que ascendió a 156,000 millones de libras el año pasado.

Al anunciar la pérdida de medio millón de empleos y la reducción drástica de beneficios al desempleo, Osborne dijo ante el parlamento que espera equilibrar el presupuesto para el 2015.

Osborne dijo que la reina Isabel II reducirá el presupuesto de la casa real en el 14% a lo largo de cuatro años, según el plan.

"Es un camino difícil, pero conduce a un futuro mejor", mencionó el funcionario a los legisladores al detallar los planes económicos a largo plazo.

Después de gastar miles de millones de dólares para rescatar a bancos endeudados y de sufrir una reducción en ingresos por impuestos y un aumento en los costos del bienestar social, dijo que "llevará tiempo dar vuelta la magnitud de la deuda".

Publicidad

Osborne dijo que "extraeremos el máximo de impuestos del sistema bancario".

Agregó que la edad de pensiones para los trabajadores llegará a 66 años para el 2020, cuatro años antes de lo planeado, lo que potencialmente permitirá ahorrar 5.000 millones de libras (7.800 millones de dólares) al año.

Osborne dijo a los legisladores que las reducciones se aplicarán a casi todas las áreas del gobierno. El ministerio de justicia reducirá su presupuesto en un 6% anual.

Pero el funcionario explicó que se mantendrá el presupuesto para luchar contra el terrorismo a fin de proteger la nación de al-Qaida y de republicanos irlandeses y para asegurar el funcionamiento de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Cientos de diplomáticos con sede en Londres perderán sus empleos debido a una reducción del 24% en el presupuesto del ministerio de relaciones exteriores. La BBC pasará a tener que encargarse de todos los costos de su servicio mundial, que antes era subsidiado por dicho ministerio.

Sin embargo, Gran Bretaña cumplirá un objetivo trazado por las Naciones Unidas de gastar el 0.7% del producto bruto interno en ayuda al exterior para el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad