Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos por desempleo caen en EU

La cifra de pedidos de ayuda cayó en 23,000 durante la semana pasada; el nivel de subsidios solicitados se ubicó en 452,000 en la semana terminada el 16 de octubre.
jue 21 octubre 2010 07:54 AM

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugiere alguna mejora en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes bajaron en 23,000 para una cifra ajustada estacionalmente de 452,000 en la semana terminada el 16 de octubre, desde una cifra revisada al alza de 475,000 en la semana inmediatamente anterior.

Pese a la baja, que revirtió el alza vinculada con factores administrativos registrada en la semana previa, las solicitudes se mantuvieron por encima de los niveles asociados con una recuperación fuerte del mercado laboral, por lo que no alteraron la idea de que la Reserva Federal aplicará más medidas de alivio monetario el próximo mes.

"Es difícil emocionarse. La buena noticia de la caída es que de alguna manera contrarresta la revisión al alza de la semana previa. El nivel, 452,000 solicitudes, es todavía muy alto, es consistente con una recesión severa", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

"Eso significa que la Fed aún tiene más trabajo por hacer, necesitan tomar más precauciones contra los riesgos a la baja de la economía", agregó. "La política monetaria va a tener que soportar más de la carga y desafortunadamente eso no es una solución que funcione completamente porque algunos de los problemas que enfrentamos ahora mismo no pueden arreglarse con política monetaria."

Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 455,000 solicitudes frente al número anunciado preliminarmente de 462,000 nuevas solicitudes para la semana previa.

Publicidad

Los datos recopilados en la última semana cubren el período en el cual el Departamento de Trabajo realiza su sondeo para el informe sobre la creación de empleos.

Se espera que la Reserva Federal anuncie una nueva ronda de compras de activos tras su reunión del 2 y 3 de noviembre para apuntalar la recuperación de la economía.

"Si bien las solicitudes están en una tendencia a la baja, esta tendencia no puede ser calificada como pronunciada, dado que las solicitudes se mantienen en torno a la marca de 450,000, que implica que no existe crecimiento del empleo o que es muy bajo", dijo en un reporte Ellen Beeson Zenter, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York.

El mercado laboral ha sido un dolor de cabeza para los intentos del Gobierno por reactivar la economía. La tasa de desempleo se mantiene en un elevado 9.6%.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad de la cifra semana, cayó en 4,250 solicitudes de subsidio por desempleo, a un total de 458,000.

Los pedidos de seguro por desempleo se mantienen bajo un máximo en nueve meses alcanzado a mediados de agosto.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras pedir una primera semana de ayuda disminuyó en 9,000 para un total de 4.44 millones en la semana terminada el 9 de octubre, alcanzando su nivel más bajo desde el 26 de junio.

Los analistas esperaban que esta medición subiera a 4.41 millones desde una cifra de 4.40 millones reportada inicialmente, que fue revisada a 4.45 millones.

La cantidad de estadounidenses que están recibiendo beneficios de emergencia trepó en 152,112 a 4.04 millones en la semana terminada el 2 de octubre, último período para el cual hay datos disponibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad