Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Ortiz alerta por peso fuerte

El ex banquero central advierte riesgo de burbujas por políticas monetarias de países desarrollados; lamentó que en México no se ha aprobado ninguna reforma relevante después de la de afores en 1997.
dom 24 octubre 2010 07:41 PM
El periodo de Ortiz al frente del Banxico concluye al cierre del año. (Foto: AP)
ortiz (Foto: AP)

Las políticas de expansión monetaria, como la reducción de tasas de interés que están practicando los países desarrollados, "están inundando de dinero los mercados, y mucho se está yendo a los países en desarrollo", afirmó este domingo el ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez. Dentro de esta dinámica, alertó contra la posibilidad de que los flujos de capitales internacionales inunden el mercado mexicano , produciendo una apreciación del peso que se traduzca en una pérdida de competitividad.

Durante su participación en México Cumbre de Negocios 2010, señaló riesgos fuertes a nivel global en el tipo de cambio fijo entre el dólar y el yuan chino , cuando Estados Unidos es el principal país deudor del mundo, y China (que tiene 800,000 millones de dólares de papel estadounidense en sus arcas), es hoy el principal acreedor.

"Tenemos un mundo desajustado, y no tenemos las herramientas para que se produzca un ajuste", dijo Ortiz Martínez.

Asimismo, advirtió que se están creando varias burbujas especulativas, como el mercado inmobiliario en Singapur y el mercado de bonos estadounidenses.

Quien fuera titular del Banco de México entre 1998 y 2009 consideró que la reunión de los 20 países más poderosos del mundo (G20), a celebrarse en noviembre próximo, abordará estos temas.

"Si vemos el último comunicado del G20, se reconoce el problema", recalcó.

Publicidad

Ortiz Martínez compartió mesa con Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y de Banorte , para evaluar la situación actual y futura a dos años de iniciada la crisis económica. En el panel también estuvieron ponentes como Gray Newman, economista para Latinoamérica de Morgan Stanley, y Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier.

Además, mencionó que si México se recuperó este año del colapso de 2009 gracias a las exportaciones a Estados Unidos, en 2011 este impulso llegará de la demanda interna.

El ex funcionario también advirtió sobre el repunte del consumo interno en indicadores como las ventas al menudeo (que crecieron 4.5% en septiembre, por encima de lo previsto) y variaciones en la confianza del consumidor.

Ortiz Martínez planteó también la posibilidad de un riesgo positivo: "que los mexicanos nos pongamos de acuerdo sobre lo que queremos", una referencia a la parálisis legislativa que vive el país en cuanto a reformas estructurales desde 1997.

Y es que en el país no se ha aprobado reforma relevante después de la de afores de 1997, que consideró la "última" reforma estructural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad