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Crédito al consumo sube en BBVA Bancomer

El financiamiento para mercancías y automóviles aumentó 4.6% en el tercer trimestre del año; con este aumento, la institución incrementó su participación en el mercado de crédito al consumo.
mié 27 octubre 2010 03:28 PM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

BBVA Bancomer por primera vez en 24 meses registró un aumento de 4.6% anual en crédito al consumo y de tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año.

La cifra contrasta con el débil desempeño que ha mostrado el crédito al conusmo en el país cuya cartera de crédito al consumo sumó 377,000 millones de pesos, lo que representó un avance de solo 0.19%  hasta abril, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La demanda de financiamiento se refleja en el aumento de la colocación de nuevos créditos de nómina y personales de 52% en los últimos 12 meses y de 25% para las nuevas tarjetas de crédito, dice el reporte del BBVA Bancomer.

En lo que respecta a los créditos para automóvil, éstos representan casi el 47% de todos los apoyos financieros otorgados por la banca en este año.

"Los créditos para autos aumentaron gracias a las alianzas con algunas de las principales marcas automotrices del país. Con todas estas acciones, BBVA Bancomer aumentó su participación en el mercado de Crédito al Consumo cerca del 30% al cierre de agosto 2010", indicó la entidad bancaria a través de un comunicado.

Aunque en una pasada conferencia de prensa el presidente de la CNBV indicó que la banca está sólida, recalcó que entre los pendientes se encuentra el estar seguros de que la expansión crediticia se dé en términos adecuados y que "no volvamos a caer en un problema de cartera vencida, en la cartera de consumo, como el que pasamos hace poco".

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Frente a esta realidad, las entidades financieras deben regresar al esquema tradicional de captar y prestar, con el objetivo de mantener sano al sector y acercarse más al cliente, recomendó el presidente de la CNBV.

Lo cierto es que el índice de confianza del consumidor de México se ubicó en septiembre en 91.6 puntos -más que los 88.7 puntos de agosto-, pero apenas comienza a recuperarse.

Por lo pronto, el BBVA Bancomer detalló que el índice de cartera vencida tuvo una mejora y se ubicó en 2.9% en este trimestre, cifra inferior al 3.8% reflejado al inicio de este año.

Adicionalmente, la actividad crediticia del segmento pyme de la entidad, mostró un crecimiento de 32% en número de créditos colocados y de 12% en saldo con respecto al mismo periodo del año previo.

México sale de la recesión económica a un menor ritmo al pronosticado, pero tan solo en agosto pasado la actividad económica  creció 7.25%.

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