Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México pierde fuerza

Los indicadores de la economía nacional medidos por The Conference Board aumentarón 0.8% en agosto; aunque se sigue creciendo en 2010, el alza semestral aún es débil respecto al año pasado.
jue 28 octubre 2010 12:56 PM
Especialistas consideran que la economía de la zona euro dejará su avance para los próximos trimestres. (Foto: Photos to go)
gráfica, estadistica, indicador, economía, alza, crecimiento (Foto: Photos to go)

El índice de los principales indicadores de la economía de México aumentó 0.8% en agosto, tras mantenerse sin cambios en julio, informó el organismo de análisis macroeconómico estadounidense The Conference Board.

Pese al alza de agosto, que ubicó al índice en 117.2 unidades, el organismo advirtió que la tasa de crecimiento semestral de la economía mexicana ha perdido dinamismo en los últimos meses.

La tasa de expansión durante los últimos seis meses, hasta agosto, fue de 0.9%, mientras que el crecimiento durante el anterior semestre fue de 3.4%.

Cuatro de los seis indicadores que componen el índice registraron incrementos durante agosto: la importación de crudo, la producción industrial, los inventarios netos insuficientes y la tasa de cambio real.

El índice de indicadores coincidentes de México, que mide la actividad económica actual, aumentó 0.5% en agosto, luego de incrementos de 0.3% y 0.2% en julio y junio.

"Tomados en conjunto, el comportamiento de los índices sugiere que la actividad económica continuará su recuperación, aunque a un menor ritmo en el corto plazo", explicó el organismo.

Publicidad

El gobernador del Banxico de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles pasado que la economía crecerá alrededor de un 5% este año , tras un desplome del 6.5% en el 2009.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) creció 0.58% en agosto contra el mes previo, en tanto que a tasa interanual subió 7.25%, según el INEGI.

Crece empleo en manufactura

El empleo en la industria manufacturera de transformación creció 5.9% en agosto pasado, con relación al mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EMIA), el organismo detalló que por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 7.9% y los empleados que realizan labores administrativas uno por ciento, en el mes de referencia.

Por actividad económica, el INEGI destacó que el empleo se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte 20.7%; Maquinaria y equipo 14.2%, Equipo de computación, comunicación, medición, así como componentes y accesorios electrónicos con 11%; entre otros.

El personal ocupado disminuyó 1.7% en la Impresión e industrias conexas; Industria química 1.3% y en la Industria de las bebidas y el tabaco 0.9%, durante agosto de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

Los datos desestacionalizados muestran que el personal ocupado creció 0.08%, las horas trabajadas 0.10% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.69% |en el octavo mes de 2010 con relación a julio pasado.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad