Europa rechaza plan de EU para bancos

El jefe del BCE se opone a la regulación para separar a la banca de inversión y la comercial; Jean-Claude Trichet dijo que la propuesta no parece ser la manera más prometedora para Europa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, manifestó públicamente sus críticas a los planes regulatorios que buscan separar las operaciones de banca de inversión y comerciales

"La separación funcional no parece ser la manera más prometedora en el contexto europeo", dijo Trichet en una entrevista con el diario chipriota Politis publicada en el sitio web del BCE el viernes.

"Más aún, debiéramos centrar nuestros esfuerzos en aumentar y ampliar el perímetro tanto de la supervisión como de las regulaciones a un rango más amplio de actividades e instituciones potencialmente más riesgosas", agregó.

Las autoridades estadounidenses han estado impulsando una norma que establece que los bancos deben escindir sus operaciones más peligrosas para dejar que el negocio tradicional de banca comercial quede menos expuesto a una rentabilidad más volátil.

Trichet reiteró

Basilea III, al afirmar que fueron bien armadas y no debieran perjudicar a la economía.

El jefe del BCE no hizo advertencias serias sobre la economía de Chipre.