Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de la construcción gana valor

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4% anual en agosto; el personal ocupado creció 1.7% a tasa anual; el de empleados aumentó 2.2% y el de obreros 1.5%.
vie 29 octubre 2010 11:12 AM

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4% anual en agosto, ante mayores obras de transporte; petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones, y a las de agua, riego y saneamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.56% en agosto de 2010, respecto al mes inmediato anterior.

Precisó que el valor de la obra construida se concentró básicamente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.8% del valor total durante agosto.

En tanto, transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) contribuyó con 26.4%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 72.2% del valor total.

El INEGI indicó que la construcción contratada por el sector público significó en agosto 53.3% del valor total, proporción mayor en 2.5 puntos porcentuales respecto al mes de agosto de 2009, y la del sector privado participó con 46.7%.

Dijo que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 1.7% a tasa anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 2.2% y el de obreros 1.5%.

Publicidad

Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3% durante agosto de 2010 respecto al octavo mes de 2009, los salarios pagados a obreros se elevaron 2.6% y los sueldos pagados a empleados lo hicieron en 1.8%.

Señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado se incrementó 0.82% en agosto respecto al nivel de julio pasado y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.19% en igual periodo.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León (12.7%), Estado de México (8.1%), Distrito Federal (7.2%), Campeche (6.9%), Veracruz (6.2%), Jalisco (6%), Tamaulipas (4.4%), Tabasco (4.1%), Baja California (3.8%), y Coahuila y Puebla (3%).

No obstante, en los primeros ocho meses del año, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 2.6% en términos reales con relación al mismo periodo de 2009, y el personal ocupado disminuyó 2.8%.

El valor de la obra construida por el sector público significó 53.6% del total, mayor en 2.9 puntos porcentuales a la del mismo lapso del año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad