Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura china se expande

El índice PMI del país asiático trepó a 54.7 puntos el mes pasado, su mejor nivel en un semestre; la cifra contrasta con los datos económico débiles de EU.
lun 01 noviembre 2010 10:12 AM

El crecimiento de la industria manufacturera en China e India se aceleró el mes pasado y la industria británica repuntó, según datos divulgados el lunes, lo que contrarrestaría la fragilidad de la economía estadounidense y la débil recuperación japonesa.

Dos sondeos a ejecutivos chinos resaltaron la generalizada fortaleza del sector manufacturero de la segunda mayor economía del mundo e impulsaron más de 2% a las acciones asiáticas, excluyendo a Japón.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) se elevó a un máximo de seis meses en octubre a 54.7 puntos, desde 53.8 en septiembre, bastante por encima de los pronósticos del mercado que apuntaban a 52.9. Una cifra por arriba de 50 implica expansión y por debajo, contracción.

Sondeos equivalentes en Europa se esperan para el martes, pero según el PMI británico, el crecimiento manufacturero repuntó el mes pasado por primera vez desde marzo.

Las cifras provisorias de PMI de octubre para Alemania, conocidas el mes pasado, también fueron sólidas, aunque gran parte de Europa sigue atrapada en deudas y apuntando a reducir su gasto público para superar los problemas, una medida que reduciría el crecimiento económico futuro.

La inesperada alza en el índice de Reino Unido a 54.9 aumentará las dudas de que el Banco de Inglaterra se embarque en un nuevo plan de alivio cuantitativo.

Publicidad

La semana pasada, se informó que la economía británica creció un sorprendente 0.8% en el tercer trimestre respecto al segundo.

En todo caso, los inversionistas tienen pocas dudas de que la Reserva Federal decidirá inyectar más estímulo monetario a la complicada economía estadounidense tras su reunión del martes y miércoles.

Estados Unidos reportó el viernes un tímido crecimiento económico del 2.0% a tasa anual en el tercer trimestre, reforzando las expectativas de que la Fed aplicará un nuevo programa de compras de bonos.

"El mercado está centrado en el alivio cuantitativo. Eso es lo que mueve todo", dijo James Holt, especialista de inversión de BlackRock, el mayor administrador de fondos del mundo.

La industria de manufacturas en India -la otra potencia emergente de Asia- exhibe un desempeño cada vez mejor y casi tan sólido como el de China.

El PMI de HSBC Markit para India, la tercera economía de Asia, subió a 57.2 puntos en octubre, desde 55.1 en septiembre.

"El sector manufacturero se mantiene apoyado en el sólido crecimiento del consumo local, y el aumento del empleo sugiere que la demanda doméstica permanecerá robusta", comentó Frederic Neumann de Asian Economics Research en HSBC.

La fortaleza del PMI oficial de China fue especialmente sorpresiva, debido a que el índice normalmente tiende a bajar en octubre, afirmaron Yu Song y Helen Qiao, economistas de Goldman Sachs.

"El hecho de que el PMI subiera pese a esta tendencia estacional sugiere que el crecimiento real de la actividad fue probablemente excesivamente fuerte en octubre", dijeron los expertos en una nota.

De acuerdo al sondeo, las firmas manufactureras continuaron reduciendo sus inventarios para alinearse con el aumento en los pedidos domésticos.

"Estas lecturas encajan bien con una recuperación de la producción en los próximos meses", dijo Ting Lu de Bank of America Merrill Lynch.

Otro PMI elaborado por Markit para HSBC mostró un escenario similar, al elevarse a 54.8 desde 52.9, una de las mayores alzas mensuales de la historia del sondeo.

Pero no todas las noticias económicas de Asia fueron positivas.

El sector manufacturero surcoreano se hundió por segundo mes seguido. El PMI de HSBC/Markit descendió a 46.75 en octubre, su piso desde febrero del 2009, desde 48.8 en septiembre.

Los nuevos pedidos de exportación también cayeron por debajo del nivel 50 por primera ocasión desde febrero del año pasado. Pero las exportaciones de Corea del Sur subieron un 29.9% interanual en octubre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad