Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo espera la decisión de la Fed

Los bancos centrales se preparan ante el anuncio que hará EU sobre más inyecciones de dólares; India y Australia subieron sus tasas de interés; Japón recorrió su junta a la espera del anuncio.
mié 03 noviembre 2010 10:02 AM
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó una mejoría económica en varios de sus 30 países. (Foto: Cortesía SXC)
dinero-billetes-mundo-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Los más importantes Bancos Centrales del mundo están a la expectativa este miércoles de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y sus efectos en el precio del dólar, en víspera de sus propias decisiones sobre las tasas de interés.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón sostendrán reuniones esta semana en medio del temor de que la esperada inyección monetaria de la Fed pueda volver a devaluar al dólar frente al euro y el yen, lo que podría afectar sus exportaciones hacia Estados Unidos y dañar la débil recuperación en Europa y Japón.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha expresado su preocupación por la posibilidad de movimientos demasiado volátiles en el tipo de cambio, pero el Banco de Japón está particularmente temeroso por lo que la Fed podría estar planeando. Convocó a una reunión de política monetaria el jueves y viernes para poder responder rápidamente si la nueva política de la Fed conduce a otra ronda de venta de dólares.

Muchos sospechan que las autoridades monetarias japonesas, que lidian con un crecimiento anémico de la economía, intervendrán directamente en los mercados de nuevo para abatir la tasa de cambio de su moneda con la compra de dólares por yenes, en caso de que el dólar caiga por debajo de los 80 yenes por primera vez desde 1995. Evitar que el valor del yen se fortalezca demasiado le daría un impulso a los exportadores japoneses.

"Es posible que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas de estímulo, sobre todo después de haber reducido las previsiones de crecimiento del PIB para este año fiscal y el próximo", dijo Neil Mackinnon, estratega de macroeconomía global para la firma VTB Capital.

"La fortaleza del yen sigue siendo un problema para las autoridades japonesas, sobre todo porque el dólar está rondando el nivel de los 80 yenes", agregó.

Publicidad

India y Australia elevan tasas

India y Australia anunciaron incrementos en sus tasas de interés el martes pasado para contener el acelerado avance de sus economías tras la crisis financiera, en contraste con lo que sucede en buena parte del mundo desarrollado, que está obligando a los Bancos Centrales de Estados Unidos y Japón a adoptar nuevas políticas expansivas.

De hecho, se espera que la Reserva Federal estadounidense anuncie el miércoles un nuevo estímulo monetario mediante la inyección de cerca de 500,000 millones de dólares al sistema financiero , una medida que podría acarrear consecuencias inflacionarias para economías emergentes como India.

"Basado solamente en las tendencias actuales del crecimiento y la inflación, el Banco de la Reserva cree que la probabilidad de medidas adicionales sobre las tasas en el futuro inmediato es relativamente baja", dijo el gobernador del banco, Duvvuri Subbarao, en su revisión sobre la política monetaria.

"Sin embargo, en un mundo incierto necesitamos estar preparados para responder apropiadamente a los sobresaltos que puedan derivar del entorno global o doméstico", afirmó.

El Banco de la Reserva de India (RBI por sus siglas en inglés) y otras autoridades expresaron sus temores sobre la inflación, especialmente después de que las alzas en los costos de los alimentos no cejaran a pesar de la positiva temporada de lluvias.

Temen que la inflación en los alimentos, que a mediados de octubre avanzaba a una tasa del 13.75%, pueda alentar las expectativas inflacionarias y generar burbujas que presionen a la economía en general.

Con información de AP y Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad