Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón de LyFC dio luz a competitividad

La liquidación de la paraestatal empujó al país en el ranking del Banco Mundial, según la SE; se redujo el tiempo de espera de las empresas para tener electricidad, aseguró la secretaría.
jue 04 noviembre 2010 04:52 PM
México ocupó el lugar número 35 en el listado, por encima de los países que conforman el BRIC. (Foto: Jupiter Images)
medidor-luz-casa-energia (Foto: Jupiter Images)

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) contribuyó para que México avanzara seis lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial (BM), mencionó el subsecretario de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte, en conferencia de prensa. El funcionario aseguró que la desaparición de la entidad representó la reforma más trascendente en el rubro de electricidad realizada por cualquier país en el último año.

Esto influyó para que México subiera del lugar 41 al 35 entre 183 países que considera el estudio "Doing Bussiness 2010" del Banco Mundial, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles.

"México fue el país con la reforma más radical en el indicador de electricidad. El Gobierno liquidó a la empresa pública que servía a la Ciudad de México, debido a los severos problemas estructurales que la hacían financieramente inviable", dijo.

Duarte enfatizó que aunque la extinción de LyFC no fue determinante para que México avanzara en el indicador, es claro que el Banco Mundial la haya considerado para acelerar la apertura de un nuevo negocio, ya que redujo el tiempo de espera de las empresas para conectarse al servicio eléctrico.

El reporte precisó que México avanzó seis lugares en la lista de facilidad, porque se ubicó entre las economías que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar oportunidades de empresas locales.

Este año, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, México facilitó la creación de empresas al establecer una ventanilla única por Internet para centralización de trámites, y mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción al fusionar y hacer más eficientes procedimientos relacionados con zonificación y servicios públicos.

Publicidad

También redujo de manera significativa la carga administrativa y el número de horas en el pago de impuestos al aumentar las opciones para pago en línea y el uso de software contable.

No obstante, Felipe Duarte aclaró que aún y con el avance alcanzado por México en dicho indicador, todavía existen reformas pendientes que podrían detonar mayor impulso para reducir los tiempos de espera , pagos de trámites y otras regulaciones en el país

"Quisiera tomar un momento también para reiterar el compromiso del gobierno federal por seguir avanzando en materia de Competitividad, en especial en lo que se refiere a la regulación", comentó.

A nivel internacional, México, con la posición número 35, superó a las economías conocidas como el BRIC (China ocupa el ranking 79, Rusia el 123, Brasil el 127 e India el 134).

Así, se coloca a México como la quinta economía mejor ubicada entre países emergentes líderes después de Corea con el sitio 16, Tailandia 19, Malasia 21, y Sudáfrica 34; y la número 22 a nivel OCDE, de acuerdo al reporte del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad