Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 debe cuidarse del proteccionismo

La OMC, OCDE y ONU lanzaron una advertencia al grupo de países ante el panorama internacional; los organismos mostraron su preocupación por la guerras cambiaria y por el sistema comercial.
jue 04 noviembre 2010 03:48 PM
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg (Foto: AP)

La economía global es amenazada por "nubes negras" de crecientes medidas proteccionistas, dijeron el jueves los jefes de tres organismos internacionales en una advertencia a los líderes del Grupo de los 20 (G20).

Estas presiones son impulsadas por el elevado nivel de desempleo, los desequilibrios macroeconómicos y las tensiones sobre los tipos de cambio, dijeron los jefes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

"La estabilidad del sistema comercial estará en riesgo considerable si las monedas avanzan en lo que algunos consideran como la búsqueda de una ventaja comparativa inducida por el tipo de cambio ", dijeron en un resumen del informe solicitado por el G20 para su encuentro de Seúl la próxima semana.

"Instamos a los gobiernos del G20 a que hagan frente a estos riesgos", dijeron en el informe el director general de la OMC Pascal Lamy, el secretario de la OCDE Angel Gurría y el secretario general de UNCTAD Supachai Panitchpakdi.

El G20 se comprometió a mantener sus mercados abiertos en su primer encuentro en Washington, dos años atrás, para hacer frente a la crisis financiera, algo que han reafirmado en sus encuentros posteriores. El grupo de países encargó a las tres organizaciones vigilar las políticas de inversión y comercio para contener cualquier indicio de proteccionismo.

Los comentarios también señalan un cambio significativo en la evaluación de la OMC del ambiente comercial. En reportes previos de cumbres anteriores del G20, ha argumentado que los países del grupo han mantenido el proteccionismo bajo control.

Publicidad

La OMC estima que los volúmenes globales de exportación repuntarán en 13.5% este año. Pero el comercio, un motor y un reflejo de la recuperación, se ha desacelerado en los meses recientes y está en riesgo ante la incertidumbre sobre la economía y el proteccionismo.

El jefe de la OMC y funcionarios de la UNCTAD han advertido recientemente sobre los riesgos específicos para la economía que suponen las tensiones cambiarias, pero la advertencia de los tres ejecutivos al G20 en el informe muestra las dimensiones de los temores.

Las tensiones sobre los tipos de cambio y la política monetaria han afectado las relaciones entre Estados Unidos y China por meses y varios otros países, incluyendo a Japón, Corea del Sur y Brasil, también han manifestado su molestia por las políticas de otras naciones.

En un informe sobre el comercio, la OMC dijo que los países del G20 habían evitado imponer nuevas restricciones desde su último encuentro en Toronto, a fines de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad