Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón ‘pasa’ del estímulo en EU

El Banco Central del país nipón dejó mantuvo su política monetaria sin cambios tras su reunión; advirtió que se encuentra listo para inyectar una nueva ola de efectivo para reanimar su economía.
vie 05 noviembre 2010 11:34 AM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria este viernes y desestimó la posibilidad de adoptar nuevas medidas de alivio para mantener el ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que esta semana anunció compras de bonos por 600,000 millones de dólares.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, dijo que el banco Central estaba listo para ampliar su plan de compras de activos por 5 billones de yenes (62,000 millones de dólares) anunciado hace un mes, en caso de que la economía empeore.

Algunos analistas señalan que el BOJ (sigla en inglés para el banco) puede tener que relajar su política nuevamente para hacer frente al efecto que tendrá sobre el yen la emisión de nuevos dólares, pero Shirakawa resaltó que esta no era una competencia de quién inyectaba más dinero en la economía.

"No creo que Japón y Estados Unidos estén en una competencia de alivios monetarios", dijo Shirakawa en una conferencia de prensa.

"El grado de alivio monetario no puede ser medido simplemente por el monto de activos que compre un Banco Central", y añadiendo que el éxito de las medidas expansivas deberá medirse por su efectividad en la reducción de los costos de endeudamiento.

Los consejeros del BOJ votaron de manera unánime por mantener las tasas prácticamente en cero y conservaron el tamaño de su programa de adquisición de activos.

Publicidad

El plan de compras de activos del Banco de Japón comienza la próxima semana con la adquisición de bonos del Gobierno, activos inmobiliarios y fondos cambiarios ligados a índices de acciones de Tokio.

"Lo que se ha anunciado no es suficiente en comparación con las medidas expansivas del Banco Central estadounidense", dijo Susumu Kato, economista jefe de Credit Agricole en Tokio.

"El BOJ necesita expandir aún más sus medidas de alivio para superar la deflación y evitar que el yen se siga apreciando. Se espera que lo haga en los próximos meses", agregó.

La última vez que el BOJ relajó su política monetaria fue a comienzos de octubre, cuando fijó un nuevo rango de tasas de interés de entre 0% y 0.1% y se comprometió a mantenerlas efectivamente en cero hasta el final de la deflación . Además, anunció la adopción del programa de compras de activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad