Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vence mala racha de desempleo

El país creó 151,000 puestos de trabajo en octubre, tras una pérdida de 41,000 plazas en septiembre; las nóminas no agrícolas crecieron pro primera vez desde mayo, aunque la desocupación sigue en...
vie 05 noviembre 2010 06:47 AM
La tasa de desempleo en EU se mantuvo sin variación, en 9.6%. (Foto: Reuters)
Empleo eu, feria de empleo, trabajo, desempleados, desocupac

Los empleadores estadounidenses crearon 151,000 puestos de trabajo en octubre frente a una reducción de 41,000 empleos en septiembre, una cifra que superó ampliamente las proyecciones de los economistas, en una señal de que el sector laboral comienza a ponerse de pie.

El empleo en Estados Unidos creció mucho más de lo esperado el mes pasado, ya que las compañías privadas contrataron trabajadores al ritmo más rápido desde abril, en una señal de que la maltrecha economía estadounidense se está levantando.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron por primera vez desde mayo, debido a un salto de 159,000 puestos de trabajo en el sector privado que compensó con creces la eliminación de 8,000 empleos en las nóminas del Gobierno, dijo el Departamento de Trabajo.

Adicionalmente, el Gobierno revisó las nóminas de agosto y septiembre para mostrar que se eliminaron 110,000 empleos menos de lo estimado anteriormente.

En su informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en octubre, el Departamento de Trabajo dijo también que la tasa de desempleo se mantuvo en un 9.6%, sin variación respecto al mes anterior.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 60,000 empleos en octubre frente a la cifra preliminar de una pérdida de 95,000 puestos de trabajo en septiembre.

Publicidad

Se esperaba también que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en el 9.6%.

"Las cifras ahora muestran cuatro meses consecutivos en que el empleo privado está por sobre los 100.000. Estos son incrementos sólidos, así como la semana trabajada que se extendió, por lo que las horas están subiendo así como el empleo", dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos en IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

"Es mucho más fuerte de lo que la gente anticipaba. Por tanto, está todavía en torno a una moderada recuperación. Es mejor para la gente que ha estado buscando (trabajo) y es otro paso más lejos de una recaída en la recesión", agregó.

La preocupación por el anémico mercado del trabajo fue un factor detrás de la decisión de la Reserva Federal de esta semana de inyectar 600,000 millones de dólares adicionales a la economía a través de la compra de bonos del Gobierno, para presionar a una baja en las tasas de interés y estimular la demanda.

El Banco Central de Estados Unidos, que redujo las tasas de interés hasta cerca de cero por ciento en diciembre del 2008, ya había comprado cerca de 1.7 billones de dólares en deuda del Gobierno y bonos relacionados a hipotecas.

Analistas dicen que la economía necesita crear al menos 125,000 empleos mensuales para comenzar a bajar la tasa de desempleo, pero el crecimiento económico sigue siendo lento casi un año y medio después de iniciada la recuperación de la peor recesión desde la década de 1930.

"Tenemos que estar por sobre los 100,000 (empleos creados) al mes para tomar un impulso real, pero esto fue alentador. Los mercados de materias primas y de acciones recibieron todo lo que querían esta semana, lo que es increíble. No recibieron ni una pelota mala, todo salió tal y como lo querían", dijo Jeffrey Friedman, estratega de mercado de Lind-Waldock en Chicago.

La molestia por el desempleo ayudó al Partido Republicano a tomar el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas en la elección del martes , que fue vista como un referendo a las políticas económicas del presidente Barack Obama.

Se reafirma actividad

No obstante, hay señales tempranas de que el crecimiento de alguna manera se ha levantado, ya que la actividad en los sectores manufacturero y de servicios creció en octubre. Los economistas sostienen que esto era un buen augurio para el empleo.

El empleo en octubre fue apoyado por la contratación del sector que provee servicios, con un salto de 154,000 contrataciones. Los servicios de colaboración temporal, un presagio sobre la contratación permanente, se incrementaron en 34,900 desde 23,800 en septiembre.

Pero las nóminas manufactureras cayeron en 7,000 tras un declive de 2,000 en septiembre. La construcción inesperadamente agregó 5,000 empleados, ayudando a que el sector de bienes de producción sumara 5,000 puestos tras perder 4,000 en septiembre.

La semana de trabajo promedio se incrementó a 34.3 horas desde 34.2 horas en septiembre.

Las nóminas de los gobiernos locales, que contribuyeron a hundir la contratación de empleados del Gobierno en septiembre, se redujeron en 14,200 en octubre.

Tras difundirse el informe, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, el dólar amplió su avance frente al euro y el yen, y las acciones de Europa y los futuros de Wall Street operaban en territorio positivo

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad