Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoellick pide usar oro como referencia

El jefe del Banco Mundial llamó a la adopción de un patrón del metal para definir tipos de cambio; Robert Zoellick dijo que el oro debe ser la referencia de expectativas como inflación y deflación.
lun 08 noviembre 2010 08:39 AM
Zoellik menciona que el dólar ha perdido su relevancia ante el surgimiento de las economías asiáticas. (Foto: Jupiter Images)
oro moneda onza 1 (Foto: Jupiter Images)

Las economías líderes deberían considerar la adopción de un patrón oro global para definir sus tipos de cambio, dijo este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una propuesta sorpresiva antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se prevé tensa.

En un artículo en el diario Financial Times, Zoellick llamó a establecer un sistema "Bretton Woods II" de monedas de libre flotación que reemplace al régimen de tipo de cambio fijo de Bretton Woods que terminó a comienzos de la década de 1970.

El ex representante de Comercio de Estados Unidos, que trabajó durante varios gobiernos republicanos, dijo que una reforma de ese estilo "necesitaría incluir al dólar, euro, yen, libra y un yuan que avance hacia la internacionalización y así, hacia una cuenta de capitales abierta".

"El sistema también debería considerar el empleo del oro como un punto de referencia internacional de las expectativas de mercado sobre inflación, deflación y los futuros valores de las divisas", añadió.

El oro tocó brevemente un récord de 1,398.35 dólares en el inicio de las operaciones de este lunes, ante los temores sobre la tendencia bajista en el dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara una nueva inyección de dinero en la economía.

Esta política generó molestias entre las economías más importantes del Grupo de los 20 en la antesala de una cumbre en Seúl el 11 y 12 de noviembre.

Publicidad

China y Alemania, países orientados a la exportación, criticaron la política de la Fed por su efecto en el dólar y en el flujo de capital hacia otros países.

El jefe del Banco Central chino ha señalado la necesidad de un sistema monetario alternativo basado en los Derechos Especiales de Giro del FMI, una unidad basada en una cesta de divisas, en lugar del dólar como única divisa de reserva global.

Aunque su artículo de opinión en el Financial Times no representa la visión de Estados Unidos o el Banco Mundial, podría reflejar una mayor apertura en Washington que en las dos últimas décadas a cierta forma de cooperación internacional en materia cambiaria.

"El dólar está perdiendo su relevancia, especialmente con el surgimiento de las economías asiáticas, por lo que se requiere un punto de referencia más neutral. El oro, dentro de toda la incertidumbre reciente, está demostrando su valor", dijo Mark Pervan, analista de ANZ.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad