Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas huyen de deuda irlandesa

La prima de los bonos de Irlanda subió a un récord ante el escepticismo del rescate del Gobierno; los papeles de deuda del país muestran una tendencia similar a la de Grecia, cuando fue rescatada.
mié 10 noviembre 2010 03:11 PM
Irlanda ya ha inyectado casi 23,000 millones de euros en el Anglo Irish Bank. (Foto: Jupiter Images)
bandera irlanda (Foto: Jupiter Images)

El gobernador del Banco Central de Irlanda reconoció este miércoles que un programa de recapitalización bancaria fracasó en tranquilizar a los inversores, que siguen demandando primas más altas por la deuda irlandesa ante las dudas sobre la capacidad de pago del país.

El Gobierno irlandés está luchando para probar que no necesitará un rescate al estilo griego, mientras los mercados temen que tenga dificultades para aprobar el primero de cuatro presupuestos de austeridad el próximo mes.

El comisario de la Unión Europea (UE) para temas monetarios reiteró que Irlanda no ha solicitado ninguna ayuda financiera, pero la prima que los inversores demandan para mantener los bonos irlandeses a 10 años, en vez de comprar los referenciales alemanes, se expande a la misma velocidad que el diferencial griego antes de que Atenas necesitara ser rescatada.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, reiteró en la tarde del martes pasado que cree que las medidas que está tomando el Gobierno asegurarán el pago de las deudas. El gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, comentó que esas medidas no cambiarían incluso si se buscaba ayuda externa.

"Mi opinión es que el tipo de paquete que al FMI le gustaría que Irlanda tomara es parecido al paquete que el Gobierno está implementando en materia fiscal", mencionó Honohan.

El gobernador habló en respuesta a una pregunta, pero no dijo nada acerca de si pensaba que Irlanda necesitará ayuda.

Publicidad

El diferencial entre el rendimiento del bono irlandés a 10 años y su equivalente alemán subió casi 60 puntos básicos a un máximo récord de 635, superando la marca de 600 puntos por primera vez.

"Hasta ahora, tal vez porque el resto de la carga fiscal sigue siendo un problema desafiante, los inversores no están totalmente convencidos", indicó Honohan en una conferencia, refiriéndose al rescate bancario del país.

Irlanda horrorizó a los inversores en septiembre, cuando señaló que el costo final del programa para purgar a sus bancos de años de tasas de interés pocos realistas podría alcanzar 50,000 millones de euros, creando escepticismo acerca de la capacidad del país para poner su casa en orden.

Desde ese entonces, los mercados han puesto su atención en el plan de reajuste fiscal a cuatro años de Dublín de 15,000 millones de euros, y en cómo la delgadísima mayoría parlamentaria del primer ministro Brian Cowen logrará aprobar 6,000 millones en recortes de gastos y alzas de impuestos el próximo mes.

Muchos piensan que sólo una elección general, que le daría a la oposición una mayoría factible, calmará los nervios de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad