Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sorteará la ‘guerra de divisas’

El secretario de Hacienda dijo que el país cuenta con las fortalezas para aminorar los efectos; advirtió que una mayor depreciación del tipo de cambio afectará la captación de los petrodólares.
mié 10 noviembre 2010 05:20 PM
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, respondió preguntas de los ciudadanos en un foro en internet. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

México no está, ni estará, metido en esta ‘guerra de monedas' porque cuenta con muchas más fortalezas que le permitan sortear la apreciación que ha registrado el peso por la entrada de recursos del exterior, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Sin embargo, advirtió que si la tendencia de depreciación del tipo de cambio continúa "tendremos menos ingresos por concepto de exportación del petróleo a lo que está planteado en la Ley de Ingresos que recientemente aprobó el Congreso".

El funcionario dijo que en este momento es preliminar hacer un estimado sobre el comportamiento del peso, porque es uno de los precios más volátiles  que hay en la economía y así como sube también baja. Hay que esperar y ser prudentes, añadió.

"Para modificar esto (el tipo de cambio) habría que cambiar la carátula de la Ley de Ingresos , pero eso ya está cerrado en el Congreso por lo que se debe ser prudente y esperar, así como el peso se está apreciando, nada nos garantiza que en 15 días se vuelva a depreciar, y hay pronósticos que el peso andará  por esos márgenes".

Cordero Arroyo destacó que aquellas economías cuya fortaleza exportadora depende únicamente del tipo de cambio nominal son los que se están viendo afectados. Así, la secretaría de Hacienda no se siente incómoda con la apreciación que ha registrado el peso mexicano, y descartó utilizar herramientas de política pública para contener artificialmente esta fortaleza.

"Hay que ser prudentes y moderados en abrir la caja de las herramientas y sacar lo primero que se ocurra. Podremos poner restricciones (para evitar tanta apreciación  del peso), pero el impacto sólo duraría unos meses, pero medidas de ese tipo distorsionarían más.

Publicidad

 "El peso se ha apreciado en la misma magnitud que otras divisas, pero las ventajas estructurales del sector exportador han permitido al país asimilar de mejor manera el comportamiento del mercado cambiario", dijo el secretario de Hacienda.

El país decidió adoptar un tipo de cambio que ha dado buenos resultados. "Nos ha permitido enfrentar choques externos, acumular reservas de forma poco intrusiva y se ha demostrado que para México el sector exportador es importante; el manejo artificial de una moneda no ayuda y hemos podido absorber proceso de apreciación sin que se vea afectado el sector externo".

Cordero Arroyo reiteró que el crecimiento económico para México en 2010 será de 4.8%, "nos sentimos cómodos con nuestro pronóstico y creo que seremos muy conservadores. La solidez en la recuperación, tras 18 meses difíciles se debió a que los fundamentales de la economía mexicana estaban bien antes de la crisis y desde el punto de vista fiscal ha aumentado el número de contribuyentes".

Por otra parte, al referirse al factor violencia, y la afectación que pueda tener sobre el crecimiento económico, Cordero Arroyo insistió: "aunque me han criticado, no tengo evidencia de que la recuperación económica se esté deteniendo por la delincuencia. Puede haber regiones del país en que la parte del comercio se vea afectada. Son fenómenos regionales que afectan la dinámica no sólo económica, sino social, pero no hay evidencia de que la recuperación económica se esté deteniendo por este tema", sentenció.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad