Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Powell pide a Obama ver por economía

El ex secretario de Estado opina que su apuesta por la reforma de salud perjudicó al mandatario; el militar recuerda que en 2008 lo apoyó porque confió en su discurso para rescatar al mercado.
jue 11 noviembre 2010 10:34 AM
Colin Powell reconoció que en las elecciones de 2008 creyó más en el discurso de Obama que el de su copartidario John McCain. (Foto: AP)
colin powell expo managment 2010 obama economia (Foto: AP)

Aunque en 2008, Barack Obama ganó la presidencia con más de 75 millones de votos a su favor, eso no indica que su mandato esté en un buen momento. Medidas como el rescatar a la industria automotriz no resultaron suficientes para evitar que su partido perdiera la Cámara de Representantes a manos de los republicanos . Esto obliga al mandatario a concentrarse en los temas económicos, opinó el ex secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

"El presidente debe demostrar a quienes los eligieron que está para servir a ellos y no viceversa. Todos los presidentes suelen decepcionar al año y medio, descubren que tienen que trabajar junto con el Congreso y la oposición", pero ahora el reto es ver "qué tan rápido aprende Obama", señaló el ex funcionario durante la presidencia de George W. Bush.

En su participación durante el evento de negocios, Expo Management 2010, que inició este miércoles en la Ciudad de México, el militar afirmó que el mandatario estadounidense "hizo bien en defender (en su inicio al país) contra los terroristas y ver la situación de Afganistán".

Destacó la labor de Obama para estabilizar el sistema financiero y ayudar a las compañías, "porque si las automotrices (hubieran) colapsado el efecto hubiera sido más duro".

Pero su defensa de la reforma de salud repercutió en su popularidad. "Eso no estaba en la mente de los americanos. Se desvió por programas liberales y subestimó la oposición republicana". Debe concentrarse en la economía y no en otros temas", añadió Powell.

El militar, quien mantiene una buena relación con la Casa Blanca desde que apoyó a Obama en detrimento del candidato republicano en 2008, John McCain, señaló que aunque el mandatario y su partido obtuvieron malos resultados en las elecciones del 4 de noviembre, "aún falta por ver", pues en política toda cambia con rapidez y el panorama en 2011 puede mejorar. "Veremos qué pasa en 2011, a ver si el desempleo baja".

Publicidad

Respecto a si repetiría su voto en las siguientes elecciones presidenciales, aseveró de forma determinante: "No votaría por él porque no está en votación (ahora), cuando llegué el 2012 mediré a los candidatos y elegiré a quien es más capaz de dirigir al país".

En 2008 Powell reconoció que el candidato republicano, John McCain no le inspiraba la suficiente confianza para redirigir a la economía de su país, a pesar de conocer al político desde hace 28 años.

"Mientras observaba la temporada de elecciones, aún cuando soy republicano" supe que "soy estadounidenses y tengo que votar en el interés de mi país". "La economía se estaba yendo por el peñasco. He conocido a McCain desde hace 28 años, lo respeto, pero no sentí que entendiera  la situación del país", recordó el ex funcionario.

De acuerdo con el Powell, uno de las dificultades para Obama es comprender que "una de las partes del congreso es responsable de algo (tareas específicas)", no sólo están pegando de gritos.

Respecto a los escenarios para la política estadounidense, el ex secretario explicó que "ya no es posible tener una guerra mundial". El tipo de conflicto en Estados Unidos será muy local, añadió. "Cuando Irán y Afganistán estén resueltos (Estados Unidos) no se involucrará en conflictos similares. El país no entrará en Somalia nuevamente o Zimbabue".

El militar se mostró a favor de la reforma migratoria y reconoció que en su carrera la negociación más difícil fue la de los palestinos. "No pueden ceder porque tienes (a varios frentes) la franja del occidente, por ejemplo". Hay grupos que insisten en la colonización.

Para Powell, Corea del Norte es el país con la más complicada capacidad de negociación porque "lo hacen desde una posición débil, ellos no tienen ninguna prisa y aprovecha la ansiedad del otro", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad