Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda, con reservas hasta el 2011

El país está financiado hasta junio del próximo año, dijo el ministro de Finanzas; Brian Lenihan dijo que tiene reservas sustanciales que lo apoyan para evitar recurrir al fondo.
vie 12 noviembre 2010 09:36 AM
Después del presupuesto de diciembre se conocerán las necesidades de financiamiento de Irlanda, según expertos. (Foto: AP)
Irlanda (Foto: AP)

Irlanda está plenamente financiada hasta junio del 2011 y tiene unas reservas sustanciales, por lo que no tendría sentido solicitar ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dijo este viernes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

" El Estado está bien financiado hasta junio del año próximo , tenemos unas reservas sustanciales, así que este país no está en una situación ni en una posición en la que necesite recurrir al fondo", dijo Lenihan a la emisora RTE en una entrevista.

"¿Por qué hacer una solicitud en esas circunstancias? No me parece que tenga sentido. Enviaría una señal a los mercados de que no estamos en condiciones de gestionar nuestros asuntos", indicó.

La agencia irlandesa de manejo de deuda estima que el país necesitará financiamiento por 23,500 millones de euros (32,400 millones de dólares) para el 2011, pero resaltó que los datos son una proyección antes de que se presente el presupuesto en diciembre.

El dato fue divulgado a los inversionistas inicialmente en un informe publicado en la página web de la agencia, y luego fue retirado.

En un sondeo de Reuters, dos tercios de los economistas y estrategas de bonos soberanos creen que Irlanda buscará un rescate financiero internacional antes de fin del próximo año. Según estos, el valor de cualquier rescate será cercano a los 48,000 millones de euros.

Publicidad

"Los datos son para fines ilustrativos sólo basados en el informe del Departamento de Finanzas para el 2010", dijo un portavoz de la NTMA, siglas en inglés para la agencia.

"Las necesidades actuales de financiamiento serán conocidas después del presupuesto de diciembre", agregó.

El informe al que hace alusión la NTMA son las estimaciones de crecimiento a cuatro años publicadas la semana pasada por el Departamento de Finanzas.

Según los datos de NTMA, los préstamos podrían caer a 20,700 millones de euros en el 2012, a 18,900 millones en el 2013 y a 18,600 millones de dólares en el 2014.

La proyección para el 2011 de 23,500 millones de euros es ligeramente menor que la estimación de 25,000 millones de euros hecha por la NTMA en agosto.

Los costos de endeudamiento de Irlanda se han disparado en las últimas dos semanas ante los temores de que el país pueda tener que reestructurar su deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad