Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ron Paul: la ‘pesadilla’ de Ben Bernanke

El legislador presidirá una comisión que promete cuestionar todas las decisiones de la Fed; el republicano es partidiario de la abolición del Banco Central estadounidense.
vie 12 noviembre 2010 02:21 PM
El líder de la Fed, Ben Bernanke, ya afronta muchas críticas, según expertos. (Foto: Archivo Reuters)
Ben Bernanke

Ben Bernanke no ha tenido un respiro desde que ocupó la presidencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) hace casi cinco años. Y no habrá tregua pronto, pues su crítico más severo en el Congreso, el republicano Ron Paul, está por convertirse en su supervisor. Ahora que los republicanos controlan la Cámara Baja, Paul, partidario de abolir la Fed y la actual política monetaria del país, presidirá la Subcomisión legislativa de Política Monetaria Doméstica.

Si nunca antes habías escuchado de esa comisión, no eres el único. Pero Paul promete que en lo sucesivo se escuchará más de ella. "Ha sido básicamente una comisión encargada de las monedas conmemorativas, pero yo me encargaré de la política monetaria" dijo.

Paul no cree que prosperen sus propuestas de eliminar la Fed o permitir que los estadounidenses usen oro en lugar de papel moneda, pero advirtió que sí pretende usar su nueva posición como "una mini-tribuna" para cuestionar la política de la Fed y llamar la atención sobre sus consecuencias negativas.

El representante confía en que los votantes están listos para profundizar en esas cuestiones políticas. "Hace cinco años no hubieran escuchado, pero ahora lo harán. Hemos ganado mucho credibilidad al cuestionar a la Fed desde que ocurrió el colapso del mercado" declaró.

Paul también intentará conseguir que se autoricen auditorías legislativas a las decisiones de la Fed, una propuesta que fue descartada en la versión final de la ley de reforma financiera . Para presionar a Bernanke y a los aliados de la Fed, el diputado republicano recomendará las comparecencias, para dar más voz a los miembros de la Fed (como al presidente de la Fed en Kansas City, Thomas Hoenig, quien no está de acuerdo con la actual política monetaria).

"Sólo tener a alguien dispuesto a discutir su punto de vista y las razones de su desacuerdo, creo que sería interesante" apuntó Paul.

Publicidad

Algunos economistas temen que ese tipo de estrado dañe a la Fed, y descartan su capacidad para arreglar la economía. "Desde la perspectiva de Ron Paul, la Fed no hace nada bien. Él puede hacer que la Fed pierda apoyo del público, algo que necesita para hacer su trabajo" advierte Lyle Gramley, exgobernador de la Fed y asesor económico de Potomac Research Group.

Aunque las autoridades de la Fed resistan la presión de Paul, no podrán ignorarla, indica John Silvia, economista en jefe de Wells Fargo Securities. "La Fed tiene una posición más matizada y equilibrada sobre su doble misión de promover el crecimiento y mantener los precios estables. Ron Paul posiblemente no la tenga," advierte.

Sin embargo, otros observadores de la Fed opinan que Bernanke ya enfrenta muchas críticas, así que no tiene por qué preocuparse de que Paul asuma la presidencia de una comisión de supervisión. "Bernanke ha aguantado bien el fuego enemigo. No imagino que Ron Paul pueda afectarlo" sostiene Michael Bordo, profesor de economía en la Universidad Rutgers.

Paul afirma que la Fed se equivoca gravemente al inyectar más dinero a la economía para intentar estimular el gasto y el crecimiento , el legislador predice que esa medida sólo conducirá a mayores caídas en el valor del dólar, inflación y elevadas tasas de interés, sin conseguir lo que la Fed pretende (menores tasas de interés).

Eso se traducirá en otra crisis económica que, según Paul, obligará a Bernanke a dejar la presidencia. De acuerdo a él, "Es más probable que eso pase a que Bernanke diga ‘Bueno, creo que me equivoqué durante 35 años. Entendí mal la recesión y cambiaré mi política".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad