Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad en tarjetas cae en EU

La tasa de estadounidenses que comienzan a saldar sus cuentas de manera continua crece; los mayores bancos del país vecino reportaron descensos en los créditos con demoras en octure.
lun 15 noviembre 2010 06:07 PM

Los principales prestamistas de tarjetas de crédito en Estados Unidos reportaron menores tasas de morosidad, porque menos estadounidenses se atrasaron en sus pagos, lo que se interpreta como otra señal de que la recuperación económica se está fortaleciendo.

Bank of America, American Express, Discover Financial Services y Capital One Financial dijeron que la tasa de retrasos en los pagos de sus tarjetas de crédito cayó en octubre al nivel más bajo de este año.

La morosidad es una primera señal de que los consumidores han dejado de pagar sus cuentas y es indicador de futuras pérdidas. Una caída constante este año entre los principales prestamistas de tarjetas de crédito de Estados Unidos apunta a que los consumidores estadounidenses se han recuperado de lo peor de la crisis financiera.

"Es bueno ver que los consumidores sienten más confianza en que al menos seguirán siendo capaces de pagar sus otras cuentas", dijo el analista de RBC Capital Markets Jason Arnold, quien añadió que las tasas de morosidad de octubre fueron ligeramente mejores a las esperadas.

"Aún tenemos una recuperación muy lenta, pero es alentador ver que las tendencias estacionales son superadas por el desempeño del crédito".

La calidad del crédito generalmente empeora en el segundo semestre del año, debido a que los consumidores dejan de usar las devoluciones de impuestos para cancelar deuda y comienzan a comprar para las fiestas.

Publicidad

El Departamento de Comercio de Estados Unidos proporcionó este lunes más evidencias positivas de que la economía se recuperar, al informar de que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre.

UN LARGO CAMINO

Pero la incertidumbre se mantiene, debido a que el desempleo -persistentemente alto- frena la recuperación de los prestamistas para el consumo.

Las tasas de incumplimiento de la mayor parte de los bancos han caído, pero siguen siendo altas en relación con los estándares históricos. Las carteras de préstamos aún están reduciéndose y los consumidores son reticentes a tomar nueva deuda.

Bank of America (Bofa), por ejemplo, dijo este lunes en una presentación ante los reguladores que su tasa de incumplimiento volvió a subir por encima del 10% en octubre, después de caer al 9.99% en septiembre.

Bank of America, el banco para consumidores más grande de Estados Unidos, aún tiene la peor tasa de pérdidas por tarjetas de crédito del país, pero ha caído desde más del 13% a comienzos del 2010. La tasa de morosidad cayó en octubre al 5.6%o desde el 5.71%.

Al otro extremo del espectro, American Express (Amex) continuó reportando el nivel más bajo de incumplimientos y morosidad entre los grandes prestamistas estadounidenses.

El prestamista de tarjetas de crédito y red de procesamiento de transacciones dijo que los incumplimientos se mantuvieron planos, en el 4.7%, en octubre. La tasa de morosidad cayó al 2.3% desde el 2.5% en septiembre.

JPMorgan Chase, que está compitiendo cada vez más con American Express, dijo el lunes en una presentación a los reguladores que su tasa de incumplimiento cayó al 7% en octubre desde el 7.78% en septiembre.

La tasa de morosidad del banco se mantuvo estable en el 3.81%, pero fue la segunda menor tasa entre los prestamistas más grandes.

La tasa de incumplimiento de Discover cayó al 6.83% en octubre desde el 7.15% en septiembre. La empresa dijo que su tasa de morosidad cedió al 4.34% en octubre desde el 4.41% en septiembre.

Capital One dijo que los incumplimientos cayeron abruptamente en octubre al 7.26% desde el 8.38% de septiembre. El banco ha reducido su tasa de pérdidas desde el 10% a comienzos de este año.

Pero la tasa de morosidad en Capital One solo mejoró ligeramente, con una caída al 4.45% desde el 4.53% del mes anterior.

Las acciones de los cinco prestamistas subían el lunes. Los papeles de Capital One y Discover encabezaban al grupo con alzas de 2.6% y 2.45%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad