Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett felicita al Tío Sam

El millonario inversor resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis; señaló que nunca votó por George W. Bush, pero que le otorga enorme crédito por su liderazgo.
mié 17 noviembre 2010 12:05 PM
Warren Buffett es el tercer hombre más acaudalado del mundo. (Foto: Reuters)
buffett y obama

El titán de las finanzas Warren Buffett elogió al Gobierno de Estados Unidos por su respuesta a la crisis financiera. En una carta abierta difundida este miércoles y dirigida al "Tío Sam," el inversionista escribe que Washington respondió bien ante una "fuerza económica destructiva como nunca se había visto en generaciones." "La gente cuestionará tus decisiones particulares, eso siempre ocurrirá. Pero así como hay una niebla de la guerra, hay también una niebla del pánico y, en términos generales, tus acciones fueron extraordinariamente eficaces", se lee en la carta publicada en el New York Times.

Luego de haber descrito al mundo corporativo estadounidense en septiembre de 2008 como fichas de dominó "a punto de caerse a la velocidad del rayo", Buffett pinta al Gobierno del país como el puntal que evitó el colapso. 

"Sólo existía una fuerza antagónica, y ese fuiste tú,  Tío Sam" escribió Buffett. "Sí, a veces eres torpe, incluso inepto. Pero cuando las empresas y las personas de todo el mundo se quedan sin liquidez, tú eres la única fuente de recursos para asumir la otra parte de la transacción."

Los miembros de la administración de Obama tanto como los de la administración Bush son elogiados por Buffett. "En los días más oscuros, Ben Bernanke, Hank Paulson, Tim Geithner y Sheila Bair comprendieron la gravedad de la situación y actuaron valerosa y expeditamente.

Y aunque nunca voté por George W. Bush, le doy enorme crédito por su liderazgo, incluso cuando el Congreso se revolvía y peleaba", escribió. 

Y para los detractores que culpan a la laxa regulación y supervisión del Gobierno por el colapso del mercado inmobiliario, Buffett también les dedica unas palabras: "A decir verdad, casi todos los países se entregaron a la idea de que los precios de las viviendas nunca podrían caer sustancialmente" 

Publicidad

"Fue un engaño masivo, reforzado por el rápido aumento en los precios que desacreditaba a los pocos escépticos que alertaron sobre el problema. Error, todo produce burbujas, ya sean tulipanes o participaciones accionarias en Internet", dijo el inversor.

Berkshire Hathaway, el conglomerado de Buffett, podría haber sido la última pieza en caer, "pero esa distinción consolaba poco", admitió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad