Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impone controles inflacionarios

El Gobierno anunció un plan para fijar precios, garantizar abasto de alimentos, y subsidios; esto ante los temores de la población de una espiral inflacionaria en el sector de consumo.
mié 17 noviembre 2010 12:44 PM
Las autoridades darán seguimiento a la producción de algodón y verdura para evitar su acaparamiento. (Foto: Reuters)
china alimento inflacion control precio abastecimiento

El Consejo de Estado de China anunció un plan de acciones para reducir la inflación nacional, que registró en crecimiento interanual del 4.4% durante octubre pasado, principalmente por el alza de precios en alimentos.

Entre las medidas, el Gobierno chino se comprometió a fijar precios máximos, optimizar el sistema de subsidios y multas a quienes acaparen o nieguen alimentos a la población, a fin de aplacar los temores de los consumidores ante la presión inflacionaria , según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Para garantizar el suministro, el Gobierno apoyará aún más la producción agrícola a fin de mantener el crecimiento estable de la misma y sacará al mercado las reservas estatales de cereales, aceite comestible y azúcar cuando sea necesario, de acuerdo con el informe.

Las autoridades deberán seguir de cerca la producción de verduras de invierno para incrementar el abastecimiento durante esa estación, tomar medidas para recortar los costos de entrega de productos agrícolas, incrementar el transporte de algodón de la región de Xinjiang.

Además de continuar reduciendo el precio en el servicio de la electricidad, gas y transporte ferroviario a los productores de fertilizantes químicos, garantizar el suministro de carbón a las empresas de generación, así como impulsar la producción de combustibles, especialmente diesel.

Con respecto a la mejora del sistema de subsidios, los gobiernos locales deberán ofrecer ayudas temporales en función de los precios a la población de bajo ingreso, además de incrementar las prestaciones a estudiantes necesitados y el número de comedores de estudiantes.

Publicidad

Como parte de estas medidas para frenar la inflación, el Ministerio de Comercio subastará 200,000 toneladas de azúcar de reserva el próximo lunes 22 de noviembre para garantizar el suministro del mercado y frenar la subida de los precios.

Un índice de la confianza del consumidor en China cayó durante el tercer trimestre tras avanzar por cinco trimestres consecutivos, dijo este miércoles la Agencia Nacional de Estadísticas.

La principal razón para el declive fue la disminución en la disposición a gastar entre los consumidores, mostró el sondeo realizado por la agencia de estadísticas y la firma Nielsen.

El Índice de Precios al Consumidor, el principal barómetro de la inflación, registró en aumentó en octubre pasado 4.4% anual, el nivel más alto de los últimos 25 meses, 10.1% en alimentos.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad