Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel lamenta su bajo presupuesto 2011

El presidente del órgano regulador dijo que se recortaron 107 mdp del monto que se había solicitado; la falta de recursos dejará inconclusos algunos proyectos de reorganización, según el funcionario.
mié 17 noviembre 2010 04:32 PM
De Swaan es candidato a la presidencia de la Cofetel, como el resto de los comisionados.  (Foto: Cortesía Cofetel )
monydeswaan (Foto: Cortesía Cofetel)

El presupuesto asignado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 598 millones de pesos para el próximo año no será suficiente para enfrentar las necesidades técnicas y administrativas, afirmó este miércoles el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

"Si tuviéramos que poner un adjetivo, nos fue mal; habíamos presentado un anteproyecto por 705 millones de pesos, pero en el proceso de revisión y aprobación fue recortado a 598 millones", dijo en el marco de la inauguración de la Red Nacional de Radiomonitoreo.

Para el funcionario, la reducción de 107 millones de pesos al presupuesto del organismo significará no poder reorganizar áreas como las unidades de Servicios de Radio y Televisión y de Servicios de Verificación, que presentan significativa carencia de personal y equipo.

La reorganización de la Cofetel, que implica fortalecer el área jurídica, de supervisión del espectro y de verificación, requiere unos 31 millones de pesos, dado el nivel de rezago que muestran desde hace varios años.

"Para 10,000 concesionarios más los permisionarios, la Comisión tiene en total 16 personas en monitoreo, 20 en verificación y siete en supervisión; eso a todas luces es insuficiente, esa es la parte que más nos preocupa del resultado presupuestal y tendremos que platicar con la cabeza del sector", argumentó.

Con una inversión de 52 millones de pesos en equipo se inauguró la Red Nacional de Radiomonitoreo (Renar), mediante la cual se vigilará el uso que los operadores le dan al espectro para garantizar la calidad de las transmisiones asociadas a diversos servicios e identificar cualquier uso ilegal.

Publicidad

"La Red Nacional de Radiomonitoreo es parte fundamental en las funciones de supervisión y verificación desde la creación de Cofetel en agosto de 1996, sin embargo, no había sido atendida de manera adecuada desde esa fecha", reconoció Mony de Swaan.

La red está integrada por un conjunto de equipos ubicados en la Estación Fija Atendida y el Centro de Control Regional, cuyas instalaciones están equipadas con tecnología de punta y de última generación.

Las instalaciones fijas se complementan con 10 unidades móviles de radiomonitoreo que son desplegadas a nivel nacional, a efecto de mejorar la vigilancia del uso del espectro y la detección de acciones ilícitas.

 "La modernización de la red también permitirá detectar con mayor facilidad frecuencias subutilizadas u ociosas, por lo que independientemente de generar una ventana de oportunidad para su uso más eficiente, abre la posibilidad del ingreso de nuevos operadores", añadió el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad